_
_
_
_
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

Rato desafía a Garzón a un debate en televisión

AGENCIAS, El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, ha desafiado al magistrado Baltasar Garzón, candidato independiente en la lista del PSOE al Congreso por Madrid, a mantener un debate en televisión sobre los programas electorales de los partidos PP y PSOE, en cuyas listas ambos ocupan el segundo puesto de la circunscripción de Madrid. Rato afirmó que puede ser muy interesante ver con qué argumentos defiende el juez muchas de las partes del programa electoral del PSOE.

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, descalificó ayer en Salamanca "los fichajes relevantes y los golpes de efecto" del PSOE, que consideró inútiles. También advirtió que "algunos", en referencia a Baltasar Garzón, pero sin citarlo, "van a tener que explicar si quieren un Consejo General del Poder Judicial equilibrado, de elección mixta, por el Parlamento y las asociaciones de jueces como el que yo propongo. Que expliquen lo que ellos proponen ahora, y veremos su coherencia con lo que decían hace algunos meses".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Ibarra, dijo ayer que le parece "estupendo que Garzón, siendo una de las personas que más han luchado contra la corrupción, no tenga inconveniente en meterse en el partido más limpio que hay en España".

Dichos y hechos

El magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren manifestó que tanto él como Baltasar Garzón serán juzgados por sus hechos y no por sus dichos. Justificó su silencio en el hecho de que, hace cinco años, Garzón y él hicieron un pacto de silencio sobre su trabajo y actitudes personales, para que fueran "siempre juzgados por su trabajo y no por lo que dijeran".

El magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín manifestó ayer que algunos comentarios sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de presentarse a las elecciones son "un poco apresurados y peligrosos para lo que es la verdadera concepción de una sociedad democrática".

Añadió que se dice a los ciudadanos que una persona que goza de "una fama intachable de hombre independiente, ahora va a perder todas sus condiciones personales por el hecho de dedicarse a la política", lo que, en su opinión, es un "mal mensaje para todos, para los ciudadanos y para la propia democracia".

Por otra parte, Victòria Camps, otra independiente incluida por sugerencia de Joan Raventós en las listas del PSC por Barcelona, ha declarado que confía en que su candidatura no suponga sólo una estrategia electoral, "sino la posibilidad real de introducir un discurso valorativo muy necesario en la sociedad actual". Camps se refirió al caso Filesa como muestra del fracaso de todo un aspecto que se echa de menos en la democracia: la transparencia y la respuesta rápida ante un hecho confuso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_