_
_
_
_

Sartorius, Castellano y Almeida renuncian porque "la dignidad está por encima de los escaños"

Javier Rivas

Dignidad fue la palabra más repetida en la conferencia de prensa en que los diputados renovadores de Izquierda Unida (IU) Nicolás Sartorius, Cristina Almeida y Pablo Castellano explicaron ayer su decisión de renunciar a presentarse de nuevo al Congreso tras ser castigados por las bases de la formación en Madrid. "La dignidad de las personas está por encima de todos los escaños"; ésa es la razón última de su decisión, dijo Sartorius. El coordinador de IU, Julio Anguita, replicó en declaraciones a EL PAÍS que "no hay más dignidad que la que pasa por las urnas".

Los tres diputados dijeron que han entendido que lo más digno es no presentarse tras el voto contrario de los militantes de IU en las primarias de Madrid, que les desautorizaba situándoles por debajo del quinto puesto.Sartorius consideró ofensivo que sectores de la mayoría les acusen de que su decisión vaya a favorecer electoralmente al PSOE. Y, sin citar al máximo líder de IU, añadió: "No se puede echar a uno y luego decirle que porque uno se queda fuera favorece al PSOE". Castellano, con acidez, pidió a los informadores que felicitasen a Anguita por haber conseguido que los tres no estén en las listas.

Los parlamentarios asumieron que su retirada puede tener un coste en votos, pero replicaron que intentarán contrarrestarlo volcándose en la campaña "para derrotar a la derecha y a las ideas de derecha que ha defendido el PSOE". Rechazaron de la, forma más tajante un cambio de última hora en su decisión (los partidos pueden oficializar sus candidaturas hasta el 3 de mayo) o concurrir por otra provincia.

[Los tres diputados han rechazado la oferta del coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan José González, de encabezar las listas al Congreso por esta región, informa Isabel Salvador].

Los diputados reiteran que no está en su mente romper IU. Pero cualificados representantes de la corriente creen que la brecha conducirá antes o después -siempre tras los comicios del 6 de junio- a una Asamblea extraordinaria de IU donde ambos sectores midan sus fuerzas.

Mientras, el coordinador general de IU, Julio Anguita, declaró a este periódico que nunca polemizará con un compañero en los medios de comunicación, pero que deben primar los hechos. Uno de ellos es, dijo, que dirigentes de Nueva Izquierda se negaron a aceptar una propuesta de consenso que pasaba por situar a los tres en los puestos quinto al séptimo de la lista madrileña, y que insistieron en colocar a los tres entre los cinco primeros "lo que distorsionaba la decisión. de las bases".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anguita apuntó que más que la retirada lo que puede beneficiar al PSOE -"y al Gobierno"- es "el escándalo" y reprochó a los parlamentarios haber hecho pública su carta de dimisión el jueves, sin esperar a que el Consejo Político Regional votase la lista definitiva de IU en Madrid. El coordinador de IU replicó a las acusaciones que los renovadores de haber azuzado la militancia contra ellos, que ve difícil que se le acuse a la vez de inhibirse en el proceso y de todo lo contrario.

"Error enorme"

Dos miembros de la presidencia cercanos a Anguita calificaron ayer de "error político enorme" la renuncia. Para estas fuentes, Sartorius y sus compañeros han de explicar "coherentemente" su decisión cuando ha quedado claro que podían haber ocupado los puestos segundo y cuarto. Estos medios lamentan el "indudable beneficio" que las dimisiones dan al PSOE. Y aunque dicen no querer "pensar mal", algún ejecutivo de la formación ironizó: "Hay quien está jugando a aprendiz de brujo".

El comité electoral de IU analizó ayer la situación en Madrid y el montaje de la campaña. Según uno de los asistentes, los reunidos confían en que el tirón electoral y popular de Anguita -el segundo líder político más valorado, tras Felipe González, según los sondeos del CIS- remedie el posible daño de aquí al 6 de junio.

[Mientras, Ramón Espasa, portavoz de Iniciativa per Catalunya en el Congreso en la última legislatura, criticó ayer la decisión de Rafael Ribó, presidente de la formación aliada de IU, de encabezar la lista por Barcelona. Espasa, cabeza de la candidatura en 1989, será el número dos].x

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_