_
_
_
_

El sector de la herramienta perdió 2.000 empleos en 1992 y facturó un 20% menos

Aurora Intxausti

Las empresas del sector de la máquina-herramienta obtendrán durante este año unos resultados económicos peores que en 1992, según el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramientas. Durante 1992, la facturación del sector disminuyó un 20% en relación con 1991 y se perdieron 2.000 empleos.

Para el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramientas (AFM), Francisco Aldabaldetreku, "las perspectivas de ventas son malas y los resultados van a ser peores que en 1992. Durante los tres primeros meses no se ha producido ningún signo en la situación que demuestre un cambio", señaló. Los ingresos durante ese ejercicio se situaron en 62.500 millones de pesetas, un 20% menos que durante 1991.La crisis que atraviesa el sector impedirá que se mantengan durante los próximos años en funcionamiento todas las empresas españolas que se dedican a la fabricación de máquina-herramienta. Once industrias cerraron sus puertas durante 1992, cuatro de Valencia y Cataluña y siete del País Vasco. Es en esta comunidad donde se encuentran establecidas el mayor número de empresas que se dedican a esa actividad, 74 de las 107 que hay asociadas en España. El número de trabajadores empleados en las fábricas de máquina-herramienta es de 5.600. Desde junio de 1990, según los datos aportados por AFM, se han perdido cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Los pedidos que han recibido las empresas a lo largo del año tan sólo han sido del 43,2% de la producción total. Los responsables de la asociación creen que, a tenor de estos resultados, se tienen que reducir al máximo los costos y las compras y limitar las inversiones. Y también califican de "inaguantables" para el empresario los costes salariales.

En la asamblea anual de AFM, Francisco Aldabaldetreku indicó que "la coyuntura española de la máquina-herramienta no es muy distinta de la que tienen otros países europeos ni de la mundial. Todas ellas se ven afectadas por el retroceso o la desaceleración de las inversiones en las respectivas economías nacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_