_
_
_
_
_

El alcalde de Getafe multa a unos jóvenes por fumar porros

Media docena de jóvenes que fumaban hachís en las calles de Getafe (145.000 habitantes) han sido castigados con 15.000 pesetas de multa por el alcalde de la localidad, el socialista, Pedro Castro, que ha aplicado estas sanciones tomando como referencia las ordenanzas municipales sobre medio ambiente.Para el regidor getafense, con estos correctivos se persigue el consumo de droga en la vía pública, por ser una infracción que está reflejada en las disposiciortes municipales.

"Nos limitamos a hacer cumplir la ley con escrúpulo a través de decretos que también sancionan con el mismo rigor el consumo de alcohol", indicó el alcalde. Y añadió que, a diferencia del bando aplicado en Madrid, en Getafe estas actuaciones policiales y coercitivas son complementarias a las medidas de integración emprendidas en la localidad por 80 profesionales.

El jefe de la Policía Local, Gabriel López, aclaró que las sanciones se imponen tomando en cuenta la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, o ley Corcuera, que establece multas de 15.000 a 100.000 pesetas. Según este mando, los agentes locales se limitan a tomar los datos de la infracción, que posteriormente es ratificada mediante decreto de, la alcaldía tras la resolución del expediente a través de la Junta de Seguridad local.

La Plataforma contra la Droga de Getafe ha mostrado su sorpresa por las medidas represivas del alcalde, por considerarlas inapropiadas para erradicar el problema.

Francisco Cepeda, integrante de este colectivo, aseguró que los jóvenes de su barrio están "alucinados" con este movimiento policial. Para este portavoz, estas actuaciones no conducen a nada.

Según este movimiento vecinal, el Ayuntamiento debería encaminar su esfuerzo a la apertura de centros para jóvenes donde puedan reunirse, organizarse y adquirir una cultura que les aleje del consumo de alcohol y estupefacientes. Este movimiento vecinal ha enviado un escrito al alcalde para solicitarle más centros de prevención de toxicomanías y una unidad de desintoxicación en el hospital de Getafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_