_
_
_
_

El PP se atribuye como logro el aumento de la velocidad en la ciudad

Javier Casqueiro

La velocidad de los coches en las calles de Madrid mejoró en enero en 8,43 kilómetros por hora con relación a enero de 1992. El equipo de gobierno del Partido Popular utiliza este dato para contrarrestar las críticas de la oposición por incumplir la mayoría de los acuerdos aprobados hace un año en el pleno que debatió el estado del tráfico de la ciudad. El PSOE e IU reconocen que los vehículos se desplazan mejor, incluso demasiado rápido (M-30), pero lo achacan a la crisis económica. El PP se adjudica el mérito, aunque admite que muchas de las medidas acordadas están "en estudio".

En febrero y marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid debatió en pleno monográfico la situación de la circulación y los transportes en la ciudad.El PP asumió entonces sus 18 propuestas, otras 23 del PSOE y cinco de IU. Doce meses después, la oposición mantiene que sólo se han cumplido los objetivos en tres (dos del PP). Los socialistas acusan al equipo de gobierno de falta de visión global del problema, de descoordinación, así como de fomentar la indisciplina y transformar en un negocio oscuro la filosofía de servicio del plan de construcción de aparcamientos para residentes.

La oposición extrajo conclusiones tajantes tras la reunión de ayer. "En lo relativo al transporte público, el actual equipo de gobierno no ha adoptado ninguna medida tendente a su mejora en este año", dijo Eugenio Morales, edil socialista. "Después de un año sólo han hecho tres ensayos", puntualizó José Luis Pestaña, de IU.

El concejal delegado del área de Circulación, José Antonio García Alarilla, no fue tan dramático, aunque sí asumió que muchos proyectos o propuestas no se han podido ejecutar: "En la vida nunca se hace todo, porque no hay dinero por la situación económica". García Alarilla no aceptó las críticas de la oposición, aunque sí sus ideas: "Mi despacho siempre está abierto para escuchar sus propuestas, pero lo que dijimos en su día fue que las iniciativas del PSOE e IU se aprobaban sin plazos".

El edil del PP rebatió, además, algunas de las propuestas señaladas como incumplidas por PSOE e IU: "Están ejecutándose o en estudio". En este sentido, precisé, entre las de Izquierda Unida, la de plantear en el Consorcio Regional de Transportes recorridos de autobuses de la EMT en sentido contrario a los coches en tres calles: Doctor Arce, Torrelaguna y Ulises.

El PP dice haber instalado 300 bolardos en las aceras y estar estudiando dar prioridad en algunos semáforos a los autobuses de la EMT. García Alarilla indicó que espera que el Ministerio de Obras Públicas construya carriles reservados para autocares en las carreteras nacionales para comenzar a preparar en esta línea las salidas de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No sólo influye la crisis

En cuanto a las propuestas socialistas, el concejal del PP afirma que ya está controlada la velocidad en la M-30, "aunque se puede mejorar". El PSOE replica que, efectivamente, la velocidad está controlada, "pero a 160 kilómetros por hora". García Alarilla especifica que se vigilan -"mejor o peor, pero se vigilan"- los carriles-bus y que se efectúan campañas de seguridad sobre los precios de los taxis en los aeropuertos y estaciones.El PP se defiende de todos los incumplimientos identificados por el PSOE e IU con la mejora de la velocidad. García Alarilla no acepta que todo el porcentaje de aumento de la velocidad (de 22,30 kilómetros por hora en enero de 1992 a 24,18 en enero de 1993) se justifique con la crisis económica, como hace el PSOE.

García Alarilla observa otras razones: "La crisis no ha influido tanto porque la intensidad de coches también ha subido como media un 2,76%. Yo lo relaciono con nuestras actuaciones, con la apertura, aunque algo atrasada, de la M-30 y la M-40, con la construcción de aparcamientos, con la ley de seguridad vial, con la nueva situación de la grúa [ahora hay que pagar 15.000 pesetas al retirar el coche] y con que la gente circula más en transporte público que en su coche".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_