El Dorna Godella pone en juego su título europeo
Más de 275 millones de espectadores seguirán por televisión la Final a Cuatro de la Copa de Europa de baloncesto femenino que se disputa hoy y mañana en Llíria (Valencia). "Habrá un antes y un después; de Llíria", ha manifestado José Ramón Guimaraens, presidente del Dorna Godella, actual campeón continental, intercontinental y organizador de esta edición del torneo. Los encuentros podrán ser presenciados, bien en directo, bien en diferido, en paises como Japón y Senegal, según Guimaraens. El presidente del club valenciano pretende con ello "darle otra dimensión al baloncesto femenino".
La concentración en el juego, la sangre fría y un banquillo teóricamente superior son las principales armas de las que deberá valerse el Dorna ante el Challes-Les-Eaux francés en la primera semifinal que se disputa esta tarde (La 2, 18.00) en el pabellón del Pla de l'Arc. El equipo valenciano intentará ser el tercer club europeo que consigue revalidar el título en ediciones consecutivas. El primero fue el mítico combinado letón del Dugawa Riga (cuenta con 16 copas en su haber) mientras que el segundo fue el Primigi Vizenza italiano (3 finales ganadas de manera seguida). En la otra semifinal se enfrentan, dos horas más tarde, el Ruzomberok eslovaco y el Como italiano.A Mihajlo Vukovic, entrenador local, le preocupa un aspecto: la concentración de sus jugadoras en el primer partido. El técnico bosnio, de 48 años, tan solo está pendiente del choque de esta tarde. "En la final de Bari del año pasado no jugábamos con la responsabilidad de ser campeones y además estábamos fuera. Ahora, en casa, va a ser mas difícil mantener el nivel de concentración necesario para ganar el primer encuentro. Por eso he hablado al respecto con las jugadoras", explica. "En los últimos entrena amientos hemos repetido una y otra vez muchas cosas, detalles importantes", afirma.
Vukovic reconoce que el sistema de competición es duro. Se disputan semifinales y finales en un margen de tiempo de tan solo 24 horas. "En la Final Four masculina disponen de un día de descanso", significa.
Evitar al Como
Respecto al rival no tiene ningún tipo de preferencias: "Para mi no es importante. Si queremos volver a ganar, y es lo que queremos, lo importante es hacer más puntos que el equipo que nos corresponda".Las jugadoras no lo ven igual. Han evitado al Como en el primer choque y hubieran preferido al Ruzomberok. El conjunto italiano es la bestia negra que se ha cruzado en el camino de las valencianas en reiteradas ocasiones desde que la empresa Dorna entró como patrocinador del equipo de Godella. Como dificultad añadida está la presencia en las filas del club trasalpino de la pívot Razija Mujanovic, de 2,03 metros de altura, compañera que fue de las anfitrionas en la pasada temporada.
Torneo igualado
Anna Junyer, base-escolta de 29 años, así lo ratifica: "En principio está bien qué no nos haya tocado el Como. Nuestra superioridad del año pasado no se ha visto esta temporada. El torneo está muy igualado". La capitana entiende que el calor del público puede ser una presión añadida. "Somos conscientes de que debemos entrar bien en el partido y mantener la sangre fría", confiesa.Tan sólo cuatro jugadoras del actual equipo estuvieron en la final de Bari: la soviética Natalia Zasoulskaya, Laura Grande, Paloma Sánchez y la propia Junyer. La baja de Mujanovic ha sido suplida con la norteamericana Katrina McCIain. Su fichaje ha respondido a lo esperado. Soviética (1,88 metros de altura), norteamericana (1,87) y Margarita Bony Getier (1,85) crean un contragolpe mortal. Y en defensa no se quedan cortas.
El pabellón del Pla de l'Arc de la pequeña población de Llíria (tiene unos 15 habitantes), la Badalona valenciana, se llenará. Las 4.000 localidades que han salido a la venta están prácticamente agotadas. El Ayuntamiento de Godella, población de 10.000 habitantes, ha adquirido un paquete de 500 entradas. El consistorio anfitrión ha comprado 350 mientras que la FIBA se ha reservado un millar para participantes, invitados y Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.