Abdelaziz Abu Alí, pintor
El pintor y grabador Abdelaziz Abu Alí, Aziz, ha fallecido en Madrid días atrás. Para quienes tuvimos la fortuna de disfrutar de su amistad y de compartir tareas comunes en el ya casi legendario taller de grabado Grupo 15 de Madrid, allá por los años setenta, la desaparición de nuestro compañero nos supone una pérdida importante.Lo malo de las frases hechas es que ya, al escribirlas, y no digamos al leerlas u oírlas, raramente nos impresionan, y esto sería en este caso injusto. A estas alturas, en estas circunstancias, pretender ser original sería por mi parte un despropósito. Tampoco es éste un caso de corporativismo; después de todo, se trata simplemente de dar fe del paso por estas tierras de un hombre, de un artista de calidad incuestionable tanto en el aspecto artístico, insisto, como en el humano. Carezco de la objetividad y del conocimiento necesarios para hacer un análisis serio de la obra. No obstante, me permito apuntar que, en un primer acercamiento, ésta me causó impacto, sobre todo, por la expresividad de sus personajes y por la personalidad con la que trataba tema tan universal como el de la soledad sin recurrir a los tópicos; también por estar realizada con honestidad y gran conocimiento técnico. Era un hombre profundo, de sensibilidad fuera de lo común, generoso, comprometido, trabajador infatigable, un artista verdadero.
Si es cierto que ha pagado cara su discreción, al menos figurará, mal que le pese, en ese fabuloso panteón desde donde, como él, una caterva de personas honestas y voluntariamente anónimas nos advierten a todos los demás de los peligros que corren aquellos que se exponen en exceso a las corrientes de aire de los salones...
Nació en Marraquech, Marruecos, en 1942 (no confirmado). Inició sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de Tetuán; prosigue éstos en la de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), para acabarlos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la especialidad de pintura mural y grabado. Fue merecedor de diversos premios en Marraquech, Rabat y Sevilla; medalla de oro de la Beca del Paular, Segovia, y medalla de plata en la Bienal Internacional de Trieste, Italia. Expuso su obra personal y colectivamente en Marraquech, Rabat, Cracovia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Trieste, Zaragoza, León y Segovia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.