"El Barça tiene un juego más versátil"
P. En España se le asocia a las ideas de Cruyff. ¿Por qué esta fascinación?
R. Es cierto que tenemos puntos de vista similares. Me identifico con él cuando veo cómo trabaja, qué ordenes da y lo que opina sobre los jugadores. En primer lugar ha apostado por unos futbolistas de gran calidad. Me parece sobresaliente la técnica de sus defensas, un aspecto decisivo en la progresión del juego del Barcelona. El Barça es una máquina de combinar. Casi nadie corre en ese equipo. Y luego cuenta con tres futbolistas fundamentales, en mi opinión: Laudrup, Stoichkov y Beguiristain.
P. Madrid o Barcelona, ¿qué juego prefiere?.
R. El Barcelona. Es un equipo con jugadores y juego más versátiles y más mentalizados hacia el éxito que los futbolistas del Madrid.
P. ¿Qué le parece el nivel ole la Liga?
R. Está bien. Creo que el juego tiene una altura correcta, pero hay cosas que no me gustan.
P. ¿Cuáles?
R. El fútbol en España no es leal. Veo mucho juego sucio. Es algo que debería castigarse con más severidad. En este apartado incluyo la relación de los jugadores con los árbitros.
Árbitros profesionales
P. ¿Qué opina de la constante polémica sobre los árbitros?
R. Los árbitros deberían ser profesionales y contar con todos los beneficios y las obligaciones de su situación. Si estuvieran disponibles, podrían, por ejemplo, acudir a los entrenamientos de los equipos y conocer a los jugadores, sus características, su comportamiento Podrían reunirse también cada dos semanas para analizar, por medio de vídeos, los sistemas de cada equipo, el modo de juego. A veces, un árbitro no sabe que una falta ha sido cometida por un chico de 18 años. Recuerdo que a Sánchez, un novato del Valencia, le expulsaron de un partido por doble amonestación. Fueron dos acciones propias de la inexperiencia. Aquel árbitro debería haberse acercado al chico, calmarlo y aconsejarle, pero nunca expulsarle.
P. ¿Es cierto que considera a sus jugadores unos privilegiados?
R. Después de un partido desastroso, les dije a mis jugadores que estaban en una posición privilegiada. Les hablé de las circunstancias que se viven en estos días, de la gran cantidad de parados que hay por esta zona, Y, les pedí que hicieran un uso sensato del privilegio de ser unos jóvenes bien pagados. Los futbolistas deberían ser mejores profesionales. En esa charla, sólo quería que entendieran la necesidad de trabajar cada día y no sólo de vez en cuando.
P. ¿Está de acuerdo con la estricta política de cantera que lleva el Athletic?.
R. Sería discutible si pudiéramos fichar a los mejores jugadores del mundo, pero en el nivel económico que se mueve el Athletic sería un error tremendo. Tengo que decir muy claro que estoy de acuerdo con la filosofía de cantera que tiene el Athletic. Se ha demostrado que el trabajo de Lezama es positivo: han salido muchos y buenos Jugadores. Hay que conservar esta fábrica con mucho tacto. Lo más desastroso es vender a los jugadores cuando han alcanzado su mejor nivel y están preparados para dar el máximo de sus posibilidades al equipo. Eso sucedió hace algunos años y fue un desastre para el club. Una vez de acuerdo en la, filosofía, es muy importante que se intenten sacar muy buenos futbolistas y practicar un juego de calidad, que los entrenador sean capaces de transmitir un fútbol agradable y no sometan a los chicos a una gran presión en el campo.
P. En algunos sectores de Bilbao ha encontrado una fuerte resistencia.
R. Creo que Bilbao es una ciudad fácil para cualquier entrenador. Se vive el fútbol con mucha intensidad. Esto crea problemas en ocasiones. Pero prefiero la pasión por el fútbol a lo contrario.
P. ¿Cómo ve el futuro de su equipo?
R. Si el Athletic trabaja bien la base y existe una buena comunicación entre la directiva y los profesionales, el equipo puede tener un gran futuro. Es imprescindible que no traspase a ninguno de su jugadores vitales. La directiva debe comprender que Bilbao es un bastión del fútbol y actuar en consecuencia.
P. ¿Qué aspectos debe mejorar el Athletic para ser competitivo?.
R. Al equipo le falta equilibrio. En el Bayern, siempre decía que un buen equipo debe contar, al menos, con cinco jugadores que sobrepasen el 1,80 de altura. Esto te da fortaleza y un buen juego aéreo en la defensa y en el ataque [el Athletic sólo cuenta con dos: Andrinúa y Carlos García]. Otro punto necesario es la velocidad, contar con jugadores rápidos. En mi opinión, las carencias actuales del Athletic están producidas por la falta de un trabajo metódico en la organización del equipo.
"Guerrero es un talento verdadero"
Heynckes ha declarado que tenía algunas dudas sobre la valía de Dennis Bergkamp. Coincidió con Cruyff en apreciar una falta de dureza mental en el jugador holandés. Al entrenador no le cuesta dar su opinión sobre los jugadores, una circunstancia poco común en el fútbol español.
Pregunta. ¿Considera a Laudrup el mejor jugador de la Liga?
Respuesta. Es un futbolista excepcional. Para mí, el mejor de la Liga española. Cruyff le ha dejado desarrollarse en aquellos aspectos donde era más fuerte. Por eso me parece tan interesante el trabajo de Cruyff. es muy habilidoso para sacar lo mejor de sus jugadores y explotar sus cualidades al máximo.
P. ¿El defensa ideal?.
R. Baresi. Su trabajo en el Milan me parece casi científico. Cuando se vaya, el Milan se encontrará con problemas. No hay otro como él.
P. Redondo.
R. Me gusta. Tiene una gran calidad y una excelente visión en el campo, pero tiene que aprender. No tiene que intervenir en cada jugada, como acostumbra. En mi opinión, debería ser más equilibrado en su juego y medir su actividad en los partidos. Me parece que a veces tiene 60 minutos muy buenos y luego baja. Pero todo eso lo digo desde la admiración que le tengo.
P. Guerrero.
R. Se escribe tanto de Guerrero porque apenas ha habido nada en Bilbao en los últimos años. Pero es un verdadero talento. Guerrero tiene que madurar. Hasta que se estabilice como futbolista necesitará tres o cuatro años. Su trayectoria es positiva: tiene carácter, es inteligente y se mueve con peligro en el área. Pero no se le está haciendo un favor con un tratamiento tan irrealista de su figura. No creo que el entorno del jugador sepa manejar la situación de forma correcta. Yo tuve a Matthaus en sus primeros años. Después de su primera temporada tuvo un gran bache. Esto sucede porque son chicos muy jóvenes. Es algo normal. Ahora bien, no hay que dudar de su talento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.