KIO reducirá su deuda en 32.000 millones gracias al cobro de su antiguo paquete en Cartera Central
KIO reducirá su deuda con la banca en 32.400 millones de pesetas con la inyección que recibirá el próximo 6 de abril del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Este último grupo adeuda esa cantidad a KIO como consecuencia de la compra del 48% de Cartera Central realizada en 1989, que se instrumentó mediante la emisión de un pagaré por ese importe y con vencimiento el próximo día 6. Sin embargo, KIO no podrá hacer uso de ese dinero, ya que entrará directamente en la caja de los bancos acreedores del grupo árabe y reducirá la deuda de los kuwaitíes con la banca.
Las consecuencias directas de esta operación sobre la situación financiera del Grupo Torras son difíciles de evaluar. Torras es el holding a través del cual KIO centralizaba sus intereses en España, y hoy se encuentra intervenido judicialmente al haber presentado expediente de suspensión de pagos.La dificultad viene, en primer lugar, por el hecho de que la mayor parte del importe de ese pagaré está hipotecado a cambio de créditos con la banca, principalmente con Sumitomo, Chase Manhattan, BBV y el Banco de Roma. Y en segundo lugar, por la heterodoxa gestión del anterior equipo de KIO en España, encabezado por Javier de la Rosa, que utilizó el pagaré para cubrir las pérdidas generadas en el Grupo Torras.
Asimismo, fuentes próximas a la Administración española han expresado su intención de conocer cuál es la sociedad del grupo árabe que finalmente reclama el cobro del pagaré y plantear que la reducción de deuda que supone la operación tenga repercusión en algunas de las sociedades filiales de Torras. Especialmente, añaden las mismas fuentes, en el caso de los fondos de pensiones de Ercros y sus empresas de fertilizantes FESA-Enfersa.
El 12,5% del Central
Cartera Central fue la sociedad en la que KIO y la antigua Construcciones y Contratas agruparon sus paquetes de acciones en el Banco Central, en el que alcanzaron una participación del 12,5% del capital. Esta sociedad, en la que los entonces gestores de Conycon, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ostentaban la gestión y una participación del 51%, se creó a finales de 1987. Cuando el proyecto de fusión entre el Banco Central y Banesto fracasó, en abril de 1989, KIO vendió su paquete a Conycon.La venta del 49% de KIO en Cartera Central se realizó por un importe de 40.113 millones de pesetas. Sin embargo, Conycon aplazó el pago mediante la emisión de varios pagarés con vencimientos en abril de 1991, de 1992 y de 1993. El último de estos compromisos de pago, el del próximo día 6, es el de mayor volumen: 32.400 millones.
En cualquier caso, Javier de la Rosa, anterior gestor de KIO en España, no esperó a que llegase el vencimiento del pagaré.
Desde abril de 1989 hasta finales de 1991 este documento bailó entre numerosas sociedades credas por los gestores de Torras y sirvió para generar beneficios artificiales y para la obtención de créditos bancarios por importe de 27.000 millones (ver EL PAÍS de 20 de julio de 1992).
En primer lugar, Torras Hostench London emitió pagarés por un valor de 42.000 millones, que fueron adquiridos por Koolmees Holdings, sociedad que había vendido los títulos de Cartera Central. Koolmees pagó la compra de los pagarés de Torras London con los pagarés de Conycon. Finalmente, en 1991, Koolmes vendió los pagarés de Torras London al holding de KIO en España, el Grupo Torras.
Esta compra se realizó por un precio de 1.900 millones, pero con un valor nominal de 35.900. Como consecuencia, Torras se apuntó unos beneficios extraordinarios de 26.799 millones, lo que permitió a sus gestores declarar en 1991 beneficios en lugar de pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.