El Atlético pide prudencia a jugadores y aficionados en el duelo ante el Olimpiakos
El Atlético de Madrid trata de diluir todo ánimo revanchista a su choque con el Olimpiakos griego, en partido de vuelta (1-1 en la ¡da) de los cuartos de final de la Recopa (21.30 horas, Antena 3). Los incidentes sucedidos en Atenas hace 15 días obran en la memoria de los jugadores y del público y pueden trascender a un partido que afrontan los rojiblancos con un resultado esperanzador. El entrenador del equipo rojiblanco, Omar Pastoriza, no quiere que sus hombres respondan al previsible juego sucio de los griegos: "Lo que tenemos que hacer es jugar al fútbol como sabemos; es la mejor imagen que podemos dar".
En el partido de ¡da, el Atlético de Madrid tuvo que soportar agresiones de todo tipo. La lluvia de objetos al campo fue constante e incluso el masajista del equipo, Cachadiñas, recibió un cabezazo de un jugador griego. Sin embargo, aunque el resultado fue excelente (un empate a domicilio) la sensación de frustración fue evidente: no hubo sanciones duras contra el equipo griego. Esa sensación alimentó ciertos irreprimibles deseos de venganza entre jugadores y aficionados.El temor a que se vuelvan a producir incidentes llevó el martes al presidente de la Comisión Nacional contra la Violencia, Fernando Puig de la Bellacasa, a enviar una carta al presidente del Atlético, Jesús Gil, en la que le solicitaba que transmitiera a sus aficionados "un mensaje de tranquilidad". Gil ha seguido el ruego de la Comisión y ha implorado a los hinchas atléticos que se abstengan de tirar objetos al campo "porque cualquier lanzamiento puede causar un daño irreparable al club".
Schuster se abona a esta campaña porque dice temer que la UEFA tome represalias contra el Atlético si ocurre algo: "Están detrás de nosotros. Cualquier cosa que pase nos la van a cobrar. Nuestra afición debe comportarse bien porque si cae un cigarrillo nos pude meter alguna sanción". [El delegado de la UEFA en el partido de ¡da, el serbio Dusan Maravic, restó importancia a los incidentes ocurridos y acusó a los jugadores atléticos de provocadores].
El centrocampista alemán cree que a los jugadores del Olimpiakos no les va a afectar el ambiente hostil: "Los griegos van a venir sin ningún miedo y no les importa hacer cualquier cosa para ganar. Les da todo igual". Schuster cree que todo va a depender de cómo vaya el marcador: "Si nosotros jugamos bien y marcamos goles, no tendremos tantos problemas".
Este ambiente de tranquilidad sólo tuvo una grieta, la disposición del delantero mexicano Luis García, que se mostró más beligerante que sus compañeros: "Estamos preparados para todo, pero si los griegos quieren patadas, las tendrán". El delantero piensa que el choque de hoy es vital: "Es el partido más importante para nosotros. Eliminados de la Copa del Rey y lejos de la cabeza en la Liga, sólo nos queda la competición europea".
Pastoriza ha convocado a los 17 jugadores disponibles que tiene. Faltan a la cita Villarreal, Alejandro y Lukic (que no están inscritos en la UEFA); Donato y Aguilera (lesionados), y Tomás y López (sancionados).
Los griegos llegaron ayer a Madrid restando importancia a los incidentes pero con el argumento bien preparado: la provocación partió de los jugadores rojiblancos. Petrovic, el técnico del Olimpiakos, acusó directamente a Schuster de haber desatado la pasión de los aficionados griegos. Petrovic tiene problemas para confeccionar su habitual alineación dadas las bajas por sanción de tres jugadores. La principal estrella del equipo, el ruso Protasov, ligeramente lesionado, no actuará inicialmente.
Afineaciones probables:
Atlético de Madrid: Abel; Alfredo, Juanito, Solozábal, Ferreria; Schuster, Manolo, Vizcaíno, Alfaro; Moya y Luis García.
Olimpiakos: Misrtsos, Pahatouridis, Vlahos, Mitisibonas, Karataidis, Litovchenko, Karapialis, Tsalouhidis, Tsiantakis; Savidis y Sofianopoulus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.