Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Sanz y Antonio Resines serán los protagonistas de 'Colegio mayor'

Jorge Sanz, Antonio Resines y Quique San Francisco son los tres nombres para los principales papeles de Colegio mayor, una telecomedia que está realizando Telemadrid. Constará, en principio, de 15 episodios y se emitirá a partir de septiembre. Telemadrid está negociando con otras cadenas autonómicas su intercambio con otras de producción propia, como Quico, ex progre, de TV-3, o Unisex, de Canal Sur.

"No se parecerá en nada a Sensación de vivir ", dice José Miguel Contreras, asesor de la dirección de Tele-madrid, pero lo cierto es que las bases de Colegio mayor se asemejan a las de la americana. Los problemas de la juventud española, los temas que les preocupan, su trato con los adultos y sobre todo las relaciones que se establecen entre los dos sexos son la base de la telecomedia. Rafael Monleón, director de la película Baton Rouge y anteriormente ayudante de dirección con Pedro Almodóvar, será el director de Colegio mayor.Telemadrid se reunirá esta semana con directivos de otras cadenas autonómicas para llegar a un acuerdo de intercambio entre ellas. "Las otras cadenas emitirán Colegio mayor y nosotros ofreceremos series que hayan hecho ellos, de producción propia. De TV-3 emitiremos Quico, exprogre, y de Canal Sur, Unisex, que está en preparación. También llegaremos a un acuerdo con Canal 9', dice Manuel Valdivia, coordinador de la serie.

José Miguel Contreras reconoce que la forma de hacer la serie "es norteamericana". Los guiones de Colegio mayor parten de una estructura muy clara, que se va modificando según la respuesta de la audiencia. "Esto hace que un actor secundario pueda ser potenciado si ha gustado especialmente al público o que se oscurezca otro personaje que Caras conocidas no funciona". Para Contreras, se trata "de una especie de puzzle con piezas que se pueden intercambiar, pero en el que el conjunto final tiene que ser el mismo".

Los guiones de Colegio mayor, de los que ya hay seis preparados, se han realizado con una técnica que Contreras denomina "del embudo". Durante dos meses se pusieron anuncios en varias facultades de Madrid solicitando a los estudiantes anécdotas que hubieran sucedido de verdad en sus colegios mayores. A la cadena llegaron casi quinientas historias.

Llamaron a aquellos que las habían enviado mejor escritas para que hicieran unos guiones con esas ideas. De ellos, algunos estudiantes pasaron a engrosar el equipo de guionistas de la serie. Aunque aún no está concretado, se pretende que sea el Gran Wyoming quien dé un toque unitario a, todo el conjunto.

Caras conocidas

La intención de la cadena es que Colegio mayor marque el comienzo de una factoría de comedias de situación. Por eso, Contreras opina que es importante que la primera telecomedia cuente con caras conocidas. "Nosotros queríamos que fueran estos actores, y ellos han aceptado, a pesar de que nunca habían trabajado de esta manera. Hacer una comedia de situación supone que estén atados a la cadena durante, como mínimo, seis meses. Ellos están interesados en ver cómo resulta su trabajo en una telecomedia y les supone un reto profesional interesante", asegura Contreras.El personaje femenino aún no está elegido, aunque la cadena autonómica quisiera contar con Penélope Cruz. Alicia, en la ficción, es una figura clave en la que confluyen los sentimientos de Jorge Sanz y Quique San Francisco. Este último es, en la serie, el eterno opositor que vive en el colegio mayor y parece no querer salir de él. Antonio Resines es el director, otro personaje fundamental, ya que canaliza la relación de los alumnos con un adulto.

Los dormitorios de este colegio mixto y moderno, la cafetería, el vestíbulo de entrada y el despacho del director son los escenarios donde se desarrolla la acción de cada episodio. Y, en el más puro estilo de Las chicas de oro o Alf, la fachada del colegio mayor será la imagen que separe secuencias y situaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de marzo de 1993

Más información

  • Telemadrid ofrecerá la telecomedia a otros canales autonómicos