IC concluye su tercer congreso en un clima de cohesión sin precedentes
Iniciativa per Catalunya (IC) concluyó ayer su Tercera Asamblea o congreso en medio de un clima de cohesión interna sin precedentes en esta formación política, aliada catalana de Izquierda Unida (IU).Rafael Ribó fue reelegido ayer presidente de IC por unanimidad de los 189 miembros de la nueva dirección, algo también insólito en la historia reciente de Iniciativa y del principal de los gérmenes que dio vida a esta formación, el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Un día antes, el informe político presentado por Ribó había recibido un solo voto en contra y tres abstenciones entre los 801 delegados del congreso.
La proximidad de las elecciones y las prometedoras expectativas que los sondeos conceden a IU y a IC no son factores ajenos a los esfuerzos realizados por las distintas tendencias existentes en el seno de Iniciativa en favor del consenso. Representantes de la mayoría y de las distintas corrientes coincidían ayer en sus conclusiones sobre la asamblea recién clausurada: nadie se va de vacío de este congreso. Todas las tendencias han conseguido que la asamblea asuma buena parte de sus tesis respectivas, casi siempre por aplastante mayoría.
Ribó y el sector mayoritario de Iniciativa obtienen de esta asamblea una imagen de cohesión insólita, el reforzamiento del liderazgo del presidente reelegido, la consolidación de sus hombres en la nueva dirección y el cierre de filas de las distintas tendencias ante las próximas elecciones.
Ambigüedad calculada
Los anguitistas de la Plataforma de Izquierdas consiguen una buen cupo de representantes en el máximo órgano de dirección de IC, amén del reconocimiento oficial de las corrientes de opinión y "otras instancias y formas más estables", según el acuerdo milimétricamente ambiguo alcanzado por la asamblea. No logran, sin embargo, su pretensión de crear vínculos de interdependencia orgánica entre IC e IU, condenada de antemano al fracaso en la Tercera Asamblea.El Grupo del Manifiesto y el Grupo Ecosocialista también se benefician del reconocimiento de las corrientes de opinión en el seno de Iniciativa, además de conseguir un reforzamiento de los lazos con Izquierda Unida, la formulación de un discurso decididamente vinculado al ecologismo y a los movimientos sociales y la aceptación del sistema de listas abiertas para la elección del máximo órgano de dirección. Además IC, en conjunto, ha cosechado una dosis nada desdeñable de autoconfianza, después del desconcierto que siguió en sus filas al hundimiento del comunismo en Europa del Este.
Ribó y el líder de IU, Julio Anguita, destacaron en la clausura del congreso que los tres ejes de sus apuestas políticas son la economía, la ecología y la ética. Anguita reiteró que IC e IU son las únicas fuerzas políticas capaces de "sacar al país del desastre en que se encuentra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.