_
_
_
_

El espionaje en España durante la II Guerra Mundial, en una serie de La 2

La segunda cadena de Televisión Española comienza hoy, a las 16.00, la emisión de una serie documental, de producción propia y de 13 episodios de media hora de duración cada uno, sobre la situación del espionaje de las potencias aliadas y España durante la II Guerra Mundial. En el ojo del huracán pretende demostrar que España fue un lugar clave para los servicios secretos durante la guerra.

"Se trata de un aspecto histórico poco estudiado. España no fue un país arrinconado en la ll Guerra Mundial, pero fue utilizado solapadamente", señala Santiago Castellanos, delegado de producción ejecutiva de TVE para esta serie.En el ojo del huracán ha sido dirigida por Jaime Moreno Monjas, y cuenta con decenas de testimonios de personas que estuvieron directa o indirectamente implicadas en la situación, así como de historiadores y personajes relevantes. En el primer episodio intervienen, entre otros, Nigel West, Manuel Vázquez Montalbán, Francesc Viadiu, Antonio Soriano, Ángel Alcázar de Velasco, Antonio Marquina Barrio, Tom Burns, Phillip Knightley, Austin Ballion, Robert Sheppard y Rafael Gandía.

El documental se terminó de montar en mayo del año pasado y tardó dos años en realizarse. Las imágenes que se utilizan proceden de diferentes archivos, pero principalmente del No-Do. Ahí hemos conseguido material curioso, como unas imágenes de Hitler en color, que se verán en la serie", dice Castellanos. Cada capítulo de En el ojo del huracán versa sobre un caso de espionaje. Los episodios son independientes, aunque de una continuidad temática. Debido a la dificultad para encontrar imágenes sobre los casos de espionaje -"los espías no dejan rastro", ironiza Castellanos-, se han hecho recreaciones de los mismos, reconstrucciones dramáticas con sonido ambiental, pero sin voz.

La historia de Philby

La historia de Harold Kim Philby, el espía más famoso del siglo, se cuenta en el capítulo que se emitirá el próximo lunes 8 de marzo. Philby, que nació en 1912 en la India y murió en 1988 en la Unión Soviética, llegó a ocupar un puesto clave en los servicios secretos británicos (SIS) durante la II Guerra Mundial. Todo ese tiempo, y mucho después, en realidad estuvo trabajando para los rusos. Se empezó a sospechar de él en 1951, tras la huida a la Unión Soviética de Guy Burgess y Donald MacLean, otros dos espías británicos con los que había trabajado. Sin embargo, Philby no se reveló ante el mundo como un topo reclutado por el KGB soviético hasta 1963, cuando hubo de escapar a Moscú. Allí vivió hasta su muerte.Harold Kim Philby siempre negó haber sido un doble agente o un traidor al Reino Unido. "La URSS es mi país y a él le he servido más de 50 años", decía. Su vida personal es también azarosa: se casó cinco veces. Estuvo en España durante la guerra civil y fue condecorado por Franco. Más tarde volvió, ya que en la II Guerra Mundial España y Portugal fueron territorios de Philby.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_