Kaspárov y Short deciden plantar cara a la FIDE
Los dos finalistas del Campeonato del Mundo de ajedrez, el ruso Gari Kaspárov y el británico Nigel Short, se han sublevado contra la Federación Internacional (FIDE). Así, se niegan a disputar el duelo en Manchester bajo la jurisdicción de ese organismo, anuncian la creación de otro e invitan al estadounidense Bobby Fischer a que les apoye. Ambos acusan a la FIDE de "no respetar los derechos de los jugadores".
Ambos firmaron ayer una declaración conjunta en la que aseguran que no fueron consultados por la FIDE, la semana pasada, cuando ésta designó Manchester como sede del Mundial con unos 200 millones de pesetas en premios. En el manifiesto se recuerda: "No es la primera vez que la FIDE desprecia a los jugadores ( ... ). Su presidente, Florencio Campomanes [filipino], canceló en 1985 de manera infame el de Moscú [entre Kaspárov y su compatriota Anatoli Kárpov, entonces campeón y amigo de Campomanes] en una decisión profundamente antiética y condenada por doquier ( ... )".
En una conversación telefónica desde Atenas con EL PAÍS, Short agregó: "Tomamos esta decisión porque ya no podemos confiar en la FIDE, que tiene un denso historial de injusticias. Por ejemplo, el derecho a la revancha que tenía Kárpov fue eliminado cuando perdió el título. Poco después, Kárpov fue designado para disputar la final de candidatos sin pasar las eliminatorias previas. Campomanes ha manejado ahora este asunto con mentiras y trucos sucios".
Kaspárov y Short crean la Asociación Profesional de Ajedrez, cuya primera decisión es abrir un nuevo plazo de candidaturas, que expira el 19 de marzo, para designar la sede de su duelo. Short afirmó: "Fischer sería bienvenido si quiere unirse a nosotros, aunque sus ideas son muy peculiares".
La iniciativa ha sido gestada por ambos finalistas, cuyas relaciones son pésimas, en colaboracion con dos amigos comunes, los britanicos Dominique Lawson y Raymond Keene. Este resume la idea: "La FIDE tenía hasta ahora una comisión [el 10%] sobre los premios que, en buena parte, se destinaba a champaña y otros lujos para Campomanes. Ese porcentaje será invertido por los finalistas para la promoción de las virtudes pedagógicas del ajedrez".
La FIDE respondió ayer asegurando que los dos fueron consultados e informados del proceso y que manifestaron su apoyo a Manchester. Además, anuncia que ejercerá acciones legales para salvaguardar su propiedad del Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.