LA 'MACROENCUESTA' DEL CIS

El paro es el gran problema para los españoles

El paro es el gran problema en opinión de los españoles, a gran distancia de la delincuencia, los impuestos, las infraestructuras, la vivienda o la corrupción. De una lista de 36 problemas de los que se debían seleccionar los tres más graves, un 73% considera el paro el más preocupante. Muy de lejos sigue la droga, con un 29%, y la crisis económica, con un 19%. La delincuencia es el siguiente problema, con un 17%. A continuación están los problemas de la agricultura y la ganadería, con un 14%.

La falta de inversiones y la vivienda quedan empatadas, con un 10%, y sólo un 5% cita los impuestos como gran motivo de preocupación. El resto de la lista oscila del 1% al 3%.

La corrupción, según esta encuesta realizada en noviembre, es la principal preocupación sólo para un 2% de los consultados, al mismo nivel que la xenofobia y el racismo, el terrorismo y los problemas culturales. Tan sólo un 3% de los encuestados se muestra muy preocupado por el futuro de las pensiones y la Seguridad Social, en igualdad con las desigualdades sociales, el tráfico, el medio ambiente, los transportes y las comunicaciones.

Además de este listado de 36 preocupaciones se facilitó a los ciudadanos otra lista para que opinaran sobre los mismos temas, pero en su comunidad autónoma. El 85% de los ciudadanos considera que el problema del paro "ha empeorado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de febrero de 1993.

Lo más visto en...

Top 50