Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA MACROENCUESTA DEL C.I.S

El PSOE pierde 20 escaños y el PP, que gana 20, se coloca a cinco puntos de los socilalistas

El PSOE ha perdido 20 escaños en relación con el resultado de las elecciones de 1989, en tanto que el Partido Popular (PP) registra un ascenso de 20 escaños, según la encuesta rea lizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido socialista aventaja al PP en 5,3 puntos, cuando en 1989 la diferencia fue de 13,8 puntos. Izquierda Unida (IU) alcanza la intención de voto más alta en su historia como formación política y supera también el mejor resultado del PCE, con un 12,8%, que se traduce en 28 escaños, 11 más de los que tiene ahora. La principal preocupación de los españoles es el paro.

El trabajo de campo de esta encuesta, con una muestra de 27.500 entrevistas realizadas entre los días 4 y 28 del pasado mes de noviembre, refleja que el voto válido se sitúa en un 68,8%, dos décimas menos que el voto registrado en las elecciones de 1989, por lo que, de haberse celebrado las elecciones, la abstención hubiera sido de algo más de un 31%. El PSOE continuaría siendo el partido político más votado en España, pero con la pérdida rotunda de la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar en solitario durante tres legislaturas. Los socialistas pierden 20 escaños, por lo que pasan de 175 a 155 diputados, y su estimación de voto cae del 39,8% al 36,3%.El Partido Popular registra un ascenso de 20 diputados y se coloca en 127, con una estimación de voto del 31%, cinco puntos más que en 1989. El CDS pierde seis puntos en intención de voto, que casi en su totalidad se dirigen al PP, salvo alguna excepción regionalista. Los centristas pierden 13 diputados, y la encuesta les da un único diputado, por Madrid.

Izquierda Unida aprovecha una buena parte de la pérdida de los socialistas y obtiene 28 diputados, 11 más que las actas obtenidas en 1989. Izquierda Unida incrementa su estimación de voto en 3,7 puntos, alcanzando su máxima cota desde 1977, con un 12,8%.

Voto nacionalista

Convergència i Unió mantiene su voto en porcentaje y sus 18 diputados actuales. El PNV sube un escaño, por lo que suma seis diputados al Congreso, y Eusko Alkartasuna mantiene sus dos escaños. Euskadiko Ezkerra pierde los dos que ahora tiene, y Herri Batasuna mantiene los cuatro que obtuvo en 1989.El Partido Andalucista sube un escaño, por lo que son tres los diputados que llevaría al Congreso. El Partido Aragonés (Par) continúa con un diputado. Las Agrupaciones Independientes de Canarias suben un escaño, por lo que el diputado Luis Mardones tendrá otro compañero. Esquerra Republicana de Catalunya recupera en esta legislatura la representación de un diputado que perdió en la anterior. Unión Valenciana conserva los dos que ahora tiene.

El PSOE pierde siete escaños en Andalucía, dos en Valencia, dos en Cataluña y uno en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.

El hecho de que la macroencuesta del CIS fuera realizada durante el mes de noviembre hace pensar a los dirigentes de los partidos políticos que en estos dos meses y medio la situación ha podido Yariar sensiblemente, y a peor para los socialistas. El Gobierno, por su parte, mantiene que las cosas están "por el estilo". El anuncio de que se ha superado la barrera de los tres millones de parados, nuevos hechos relativos a presuntas corrupciones relacionadas con el partido del Gobierno y la notoriedad alcanzada por el presidente del PP, José María Aznar, tras el congreso de su partido son elementos que hacen pensar a los populares que la encuesta ya no es válida.

Lo cierto es que los socialistas han acogido con naturalidad este resultado, ya que desde la pasada primavera se mantienen en esos niveles de voto. La llamada encuesta de Alfonso Guerra, publicada el pasado mes de octubre, daba a los socialistas 155 diputados, y a los populares les daba incluso tres más que la del CIS.

Gobierno de coalición

La macroencuesta refleja que para gobernar en mayoría el PSOE necesitaría coaligarse con nacionalistas vascos y catalanes, o bien con IU si se optara por una formación de izquierda. La tercera posibilidad, muy improbable, sería un acuerdo entre las dos grandes formaciones: PSOE y PP.Aunque el dato más espectacular pudiera ser el de Andalucía, en que el PSOE pierde siete diputados, es quizá el más asumido por este partido, al tener claro que la representación alcanzada en las elecciones de 1989 fue excepcional. El último escaño de siete de las ocho provincias fue a parar al PSOE por márgenes de entre 500 y 2.000 votos, y lo mismo ocurrió en Murcia.

En Andalucía, los socialistas tienen 42 diputados de los 61 que corresponden a esa comunidad, ahora quedarían con 35. El Partido Popular tiene 16 diputados y subiría a 20. Izquierda Unida tiene 7 y puede conseguir 9. Lo mismo ocurre en Extremadura, donde el PSOE pasa con creces la mayoría absoluta al tener 7 de los 11 escaños de la comunidad autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 1993

Más información

  • IU sube de 17 a 28 diputados y alcanza la intención de voto más alta de su historia