Sólo 21 empresas españolas figuran entre las 500 mejores del "Financial Times"
Tan sólo 21 empresas españolas figuran entre las 500 más importantes de Europa en 1992 -en términos de capitalización bursátilque recoge una lista publicada ayer por el diario Financial Times. Además, el número de empresas nacionales se ha reducido en 10 con respecto a 1991.La participación española viene a reflejar el perfil empresarial del país: "Hay pocas grandes compañías en España y están en su mayoría orientadas hacia el sector de servicios", dice el diario. "Es una pobre muestra para una sociedad que ha tenido uno de los productos interiores brutos (PIB) más altos en Europa, además de ser una de las que más rápidamente ha crecido con respecto a la media de la Comunidad Europa durante la pasada década", concluye.
De las 21 compañías que aparecen en la lista, todas menos tres -la empresa pública Endesa, el también público Banco Exterior y CEPSA- han retrocedido posiciones con respecto a 1991, y tan sólo seis aparecen entre las 100 mejores, lideradas por Telefónica, que ocupa el puesto 47.
Entre las compañías que se han quedado fuera de la clasificación este año están el grupo asegurador Mapfre y las inmobiliarias Vallehermoso y Metrovacesa. También Corporación Alba, del grupo March, ha sido borrada de la lista.
Las compañías españolas destacan por su pequeño tamaño en comparación con el resto. La primera entre las 500 empresas europeas es la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch-Shell, seguida por la británica Glaxo Holdings y British Telecom. Otro de los aspectos distintivos de las empresas nacionales es su actividad. Aparte de Tabacalera, el resto pertenecen al sector de la energía, las finanzas y los servicios en general.
Tan sólo destaca una compañía española, Bankinter, que ocupa el primer lugar entre las veinte empresas más rentables por el rendimiento del capital invertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.