Anguita propone a los 'verdes' "ir del brazo" de Izquierda Unida
El único discurso coherente de izquierdas que surge como alternativa al derrumbe de las ideologías políticas del siglo XIX es el de los verdes, según el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita. Es más, "lo rojo y lo verde tendrán que ir del brazo", remató ante una audiencia de unos 2.000 estudiantes que abarrotaban el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid para escuchar su discurso sobre La izquierda ante la construcción europea.Antes de esa conclusión, Anguita había proclamado la necrológica de Maastrich: "Está en estado de catalepsia, muerto. Los Estados se hacen los remolones y retrasan su adhesión, de manera que la unión europea es una falacia". Para Anguita, el motivo de haber llegado a ese estado se debe a que los dos pilares en los que se apoya la unidad europea -el mercado único y la cohesión económica- están descompensados.
Se ha dado el primer paso, al levantar las barreras aduaneras y abrir los mercados a la competencia, dijo. Pero esta iniciativa no ha hecho más que marcar las diferencias territoriales y sociales entre los países de la CE. Anguita cree que las leyes del mercado no deben ser impunes; el Estado debe corregir las distorsiones que provoca, como se está viendo en España con el aumento del déficit comercial.
Autocrítica
En su opinión, al no haberse desarrollado con la misma velocidad la unidad fiscal y un poder político democrático capaz de corregir los efectos perversos de la liberalización comercial, la unidad europea "está muerta". Tampoco existe un Parlamento con fuerza ni una política exterior o de defensa común. "La UEO no responde ante el Parlamento europeo, depende de la OTAN", dijo al tiempo que entonaba el mea culpa de la izquierda ante la unidad europea: "Se ha desplazado de la mano del pensamiento conservador".Al referirse a la reforma económica afirmó que no se puede hablar de crecimiento sostenido, ni es adecuado el término del PIB. Dijo que el crecimiento tenía un límite y que era hora ya de hablar de calidad de vida y de índice de desarrollo humano. Tendió una mano a los verdes y autoinculpó a la izquierda tradicional por haberse limitado a reclamar unas porciones de los beneficios (sindicatos) y del poder político (partidos comunistas) y no haber dado un paso más. Quienes han dado un paso más han sido los verdes, según Anguita, que ve en su discurso la única alternativa de futuro.
La diputada de IU Cristina Almeida acusó ayer a Julio Anguita de dejar "en blanco a nuestros electores" al rechazar la posibilidad de que la coalición suscriba acuerdos con los socialistas, informa Servimedia. "No se pueden descartar los pactos", dijo Almeida, "porque IU no va a ser un partido que pueda gobernar en este momento, pero sí puede influir terriblemente en la política del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.