Primer logro social de la 'era Clinton'
Los norteamericanos tendrán un permiso sin sueldo para cuidar a sus hijos y familiares enfermos
La primera ley firmada por el presidente Bill Clinton equipara a Estados Unidos con el resto del mundo democrático en una conquista social de la que hace muchos años se disfruta en Europa pero que no beneficiaba todavía a los trabajadores norteamericanos. Se trata de lo que se llama la Ley sobre Permiso Familiar, que otorga el derecho permiso sin sueldo de tre meses a aquellos empleado tengan que atender a un recién nacido o que se vean afectados or una enfermedad, ellos mismos o cualquier miembro de su familia directa.Aunque parezca mentira, ese derecho no existía hasta ahora en Estados Unidos. Durante la última década, el Partido Demócrata hizo varios intentos de aprobar la ley,, pero siempre se encontró con la oposición de los republicanos, que consideran que esta norma supondrá un gran gasto para los empresarios. El presidente George Bush llegó a vetar en dos ocasiones el proyecto surgido del Parlamento.
Después de dar a luz, una mujer norteamericana tenía que optar entre dejar a su hijo inmediatamente al cuidado de alguien o renunciar a su trabajo. Igual ocurría cuando un pariente se enfermaba de gravedad. En épocas de gran movilidad laboral eso no era un problema tan serio, pero en los últimos años se había convertido en una de las principales angustias de esta sociedad.
Con esta iniciativa, Clinton quiere demostrar que es un presidente sensible a las inquietudes populares. En el acto de firma de la ley, el presidente Clinton dijo ayer que se sentía orgulloso de que la primera pieza legislativa con su rúbrica "sea verdaderamente un ejemplo de la prioridad de los intereses populares".
El principal promotor de esta ley, el senador demócrata Christopher Dodd, comentó tras la aprobación por ambas Cámaras: "Finalmente nuestra nación puede vislumbrar en el futuro un ambiente de trabajo más humano, un ambiente de trabajo que reconoce que ser un buen miembro de familia repercute en ser también un mejor trabajador".
El jefe de la minoría republicana en el Senado, Bob Dole, pronosticó que esta ley, que entrará en vigor dentro de seis meses, agudizará las crisis de algunas empresas. "No tenemos idea de cuánto va a perjudicar esto a las empresas, pero estamos hablando de decenas de miles de puestos de trabajo que van a perderse o dejar de ser creados por esta ley", afirmó Dole.
La ley obliga únicamente a las empresas con más de 50 trabajadores, por lo que todavía una buena porción de la fuerza laboral norteamericana quedará excluida de ese derecho. El permiso puede ser otorgado por un máximo de tres meses y una vez por año. Los empleados que soliciten ese permiso sin sueldo tienen derecho a que se les respete su puesto de trabajo y los beneficios de la seguridad social. A cambio deberán demostrar que el permiso fue utilizado en el cuidado de un recién nacido, o en el cuidado de un padre, cónyuge o hijo enfermo. No se verán beneficiados por esta ley los trabajadores con menos de un año en la empresa en la que solicitan el permiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.