El PP logra adjudicar un paso tras dos intentos fallidos
El gobierno municipal del Partido Popular ha logrado adjudicar las obras de uno de los seis pasos subterráneos que tiene previsto iniciar este año después del nulo balance de diciembre. En ese mes, el Ayuntamiento desistió de construir el túnel de Chamberí y aplazó la construcción del de Conde de Casal por problemas burocráticos. Ayer, por fin, consiguió dar salida a un paso: el que unirá las calles de Alfonso XIII y Corazón de María bajo López de Hoyos.
El primer túnel que excavará el PP este año no es precisamente el más complejo de los que esperan su turno en la cartera del concejal de Obras, Enrique Villoria (tendrá un solo carril por sentido). Sin embargo, es uno de los que más protestas ha levantado. Sus enemigos interrumpieron a gritos dos plenos para proclamar su oposición al túnel porque "en la zona no hay conflictos circulatorios y sí aceras que se estrecharán y árboles que desaparecerán", criticaron.
El gobierno municipal ha elegido a las empresas Ocisa y Sae para que ejecuten el proyecto: un aparcamiento subterráneo para 1.099 plazas y un paso de unos 275 metros de longitud. Las obras comenzarán en marzo.
Al concurso se presentaron otras cuatro firmas, que fueron descartadas; algunas, "de forma discutible", según el concejal socialista Eugenio Morales. El edil, que ayer pidió la retirada del punto en la comisión de Obras y Circulación donde se trató, denunció que una oferta conjunta de Ortiz y Elsan "fue desestimada porque ofrecía hacer la obra en menos tiempo del que se precisaba en el pliego de condiciones [12 meses frente a 14]".
"También se rechazó el proyecto de Comylsa cuando ofreció hacer la obra por menos dinero". Comylsa presupuestó 1. 100 millones, y a Ocisa / Sae les saldrá por 1.565 millones, según los datos del PSOE.
Plazas de aparcamiento
No obstante, la obra no costará un duro al Ayuntamiento. La construcción del túnel y del estacionamiento se financiará con la venta de 736 plazas de aparcamiento para residentes a un precio de 1.200.000 pesetas (en los sótanos segundo y tercero) y con la explotación para aparcamiento público de las 363 plazas del primer sótano. Esta instalación estará en la calle del Corazón de María, entre las de Santa Hortensia y Luis de Salazar, cerca del Registro Civil de la calle de Pradillo, donde acuden gran cantidad de coches. La empresa adjudicataria deberá también urbanizar las aceras de la zona y ajardinar la mediana de Corazón de María.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.