Cinco oficiales juzgados creen "habitual" que haya 'cajas b' en el Ejercito
Tres coroneles, un teniente coronel y un capitán calificaron ayer como "habituales" ante el tribunal militar que les juzga, la existencia de contabilidades paralelas y cajas b en el Ejército. El fiscal solicita ocho meses de prisión para cada uno de los procesados por gestionar los llamados fondos particulares en el antiguo Parque de Artillería de Valencia entre 1980 y 1987. El juicio comenzó ayer en Madrid.Los fondos ilegales se nutrían de la venta de material de desecho, de la contabilización de ranchos no consumidos por la tropa y del cobro de llamadas telefónicas, entre otros sistemas. El dinero obtenido se invertía en atender desde reparaciones urgentes hasta la compra de "un bastón de mando con puño de oro", que costó 191.000 pesetas, o una bandeja de plata por 31.500 pesetas.
"Desde mi primer destino en África, he conocido fondos particulares", afirmó el coronel Montalbán, durante la vista. "Nunca tuve conciencia de que fuera delito. Sin los fondos particulares no podría haber funcionado la unidad", declaró el coronel Escobar.
Según el fiscal, el coronel Tortajada -el único que asiste al juicio sin vestir de uniforme- controló varias cuentas corrientes con fondos particulares con un saldo conjunto superior a los 18 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.