Juventudes Socialistas pide eliminar trabas a la financiación de los partidos
El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), José María Crespo, considera que "todas las fuentes posibles de financiación de los partidos deben estar reguladas por ley". A su juicio debía haberse delimitado "con generosidad" la financiación de los partidos, pero "hubo pudor al hacerlo y ahora ocurre lo que ocurre". "El abanico de posibilidades de financiar un partido no debe constreñirse para no obligar a buscar otras fuentes".
Crespo se refiere a la difícil situación política de su partido, el PSOE, debido a las acusaciones de corrupción, que en términos generales le parecen injustas. "Nosotros no estábamos preparados, no teníamos estrategia para defendernos de la corrupción, porque estaba fuera del pensamiento de la inmensa mayoría de los socialistas", afirma. "No me importa reconoce que éste es un asunto que los socialistas encajamos mal, no estamos preparados para defendernos ante acusaciones de corrupción", de ahí que se hayan cometido "errores y no se haya sabido responder ante la contumacia judicial y de la oposición".El responsable de la organización juvenil del PSOE cree que hay errores en la regulación de las formas de financiar a los partidos. 'Las actuaciones de los partidos deben ser conocidas y una de ellas es su financiación. Si hubiera habido una delimitación generosa de la financiación, no estaríamos asi. Ha habido pudor en reconocer las necesidades de financiación de los partidos".
Crespo apunta que "todas las fuentes posibles de ingresos de los partidos debieran estar reguladas por ley y parece que en la actual ley de financiación no se pueden recoger". Continúa su reflexión: 'Tos partidos políticos necesitan financiarse y el abanico de posibilidades no debe constreñirse para no obligar a buscar otras fuentes".
Condenar al PSOE
El responsable de las Juventudes Socialistas de España., José María Crespo, se queja en primer lugar del "deseo que hay de condenar al PSOE" y que le resta capacidad de defensa.En su opinión, Ia situación política en la que se nos coloca [a los socialistas] es muy difícil porque no vemos la posibilidad de que lleguen a los ciudadanos las propuestas destinadas a ellos, ya que se nos juzga previamente por elementos que tienen que ver con nuestra integridad y moralidad y, como se ha puesto globalmente en cuestión, ya no se habla de nosotros mas que por la corrupción".
Crespo no comparte totalmente pero se aproxima en el "concepto" a la propuesta lanzada por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, respecto a que habría que reconocer ante la opinión pública que se ha cometido alguna irregularidad si es que fuera así. "Es fundamental para un partido político la transparencia, el estilo, las formas y el lenguaje' .
'Los políticos de la izquierda", explica, "venimos de la calle y no podemos abandonarla. Ahora como estamos en un momento complicado debemos hacer un ejercicio de humildad y explicar en la calle lo bueno y lo malo". Además, los ciudadanos "tienen derecho a conocer ,nuestras fuentes de financiación".
Éste dirigente político, diputado de las Cortes de Castilla y León y miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE por razón de su cargo, intenta, además de las culpas propias, encontrar una respuesta al deterioro institucional que, a su juicio, obedece a la "provisionalidad democrática que se ha generado en este país, de la que hace culpable, sobre todo, al PP.
"En la estrategia de desgaste al Gobierno, el PP pone en cuestión tanto las instituciones del Gobierno como a las que son responsabilidad del Ejecutivo. El Partido Popular cuestiona hasta la negociación de la cumbre de Edimburgo", dice. "Esto me lleva a pensar en la existencia de una provisionalidad democrática", concluye. Por último, considera que las posibles soluciones deben venir de los propios socialistas al ser quienes tienen la máxima responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.