_
_
_
_

El juez decano de Madrid presenta su dimisión

El juez decano de Madrid, Antonio García de Paredes, ha presentado su dimisión. El pasado martes envió una carta a todos sus colegas en la que basaba su abandono en motivos personales, según explicaron el jueves varios de sus compañeros de los juzgados. La incapacidad de la Junta de Jueces de Madrid para aunar criterios -rara vez ha existido quórum en las reuniones convocadas por García de Paredes- es uno de los motivos que aducían magistrados de distintas tendencias para explicar la renuncia del juez decano, que preside tales reuniones.

La dimisión de García de Paredes ha abierto ya una batalla entre las principales asociaciones judiciales que aspiran a que uno de sus miembros ocupe el puesto de decano de Madrid. Las principales organizaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Asociación Judicial Independiente) han comenzado ya a movilizarse y barajar nombres.Antonio García de Paredes, elegido decano de los jueces de Madrid en una reñida votación celebrada en febrero de 1986, abandona el cargo cuando aún no había agotado ni siquiera la mitad de su segundo mandato. Este periódico intentó el jueves, sin éxito, localizar a García de Paredes para que explicara el motivo de su renuncia.

No obstante, en una carta que envió el pasado martes a todos sus compañeros, fundamentaba su dimisión en motivos personales, pedía perdón a sus colegas por las reivindicaciones de este colectivo que no había podido atender y expresaba su apoyo al futuro decano.

Reuniones sin quórum

García de Paredes -que fue reelegido hace dos años en este puesto merced al apoyo de los miembros de su asociación judicial (Francisco de Vitoria, de ideología moderada) y a los del colectivo Jueces para la Democracia, progresista- revela también en la misiva que presentó oficialmente su renuncia el pasado viernes 18. "La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la estudió el pasado martes y la acepto", según explicaron ayer varios magistrados de los juzgados de la plaza de Castilla.Magistrados de distintas tendencias consultados por este periódico desvinculan totalmente la renuncia de García de Paredes del hecho de que, durante su gestión, se hayan descubierto irregularidades en la oficina de reparto de asuntos civiles de los juzgados. "Fue él, precisamente, quien promovió la investigación", indicaron.

La mayoría de los jueces consultados coincide en la escasa capacidad de convocatoria que tenía García de Paredes. "De hecho", explicó uno de ellos, compañero de asociación, "este año sólo se ha conseguido quórum en una o dos de las juntas de instrucción que ha convocado". "El cargo de decano es muy complicado y difícil; sus facultades están muy limitadas, y para conseguir algo hay que acudir irremediablemente al ministerio", subrayó ayer un magistrado de la plaza de Castilla.

Registros

En abril de este año se celebró una de las pocas juntas en la que sí hubo quórum. En ella, la mayoría de los jueces acordó suprimir el reparto en el decanato de los permisos que pide la policía para efectuar un registro. Esta decisión levantó polémica, al considerar los jueces contrarios a esta medida que con ella se daba luz verde a la policía para pedir registros a los jueces más proclives a concederlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_