Nathan Milstein, violinista
El violinista de origen ruso Nathan Milstein, considerado desde los años veinte como uno de los mejores, falleció en la pasada noche del domingo al lunes a los 87 años.Con una elegancia británica y una forma de vivir refinada y como de otros tiempos (sólo viajaba en tren y en barco), fue un violinista de una excepcional longevidad, manteniéndose activo y con un dominio excepcional del violín hasta después de haber cumplido los 80 años. El gran público, incluso los melómanos, no ha tenido muchas ocasiones de apreciar a Milstein, al que se puede considerar igual a sus compatriotas rusos Heifetz y Oistrach, al húngaro Szigetty y ;al más joven Menuhin. Sus interpretaciones, que se encuentran en grabaciones difíciles de encontrar de la RCA y la DGG, son una rara mezcla de técnica, elegancia y poesía contenida que se expresan en una sonoridad suntuosa.
Nacido en Odessa el 31 de diciembre de 1904 en una familia de origen judío, Milstein se formó en San Petersburgo con Leopold Auer. En 1923 inició una carrera artística con su amigo el pianista VIadimir Horowitz, otra figura de leyenda. El 24 de diciembre de 1925, ambos huyeron de la Unión Soviética. Después de una estancia en Berlín y en París, ambos se establecieron a partir de 1929 en Estados Unidos. En 1942, el violinista se nacionalizó estadounidense. Más tarde, su vida transcurrió entre Londres y California con escasas interpretaciones unas veces en recital y otras con orquesta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.