El 'Publiespaña' marca un hito en la vela española al ganar la Ruta del Descubrimiento
El velero español Publiespaña se adjudicó ayer la victoria en la tercera edición de la Ruta del Descubrimiento al llegar en primera posición a la meta, situada en el puerto de Miami. El maxi, patroneado por Jan Santana, fue el más rápido de las 18 embarcaciones que iniciaron la travesía del océano Atlántico el pasado 28 de noviembre en Palos de la Frontera (Huelva). El Publiespaña consiguió así la mejor clasificación de un barco español en navegación oceánica y pasa a encabezar el Mundial de maxis. El suizo Merit, actual campeón mundial, fue segundo, por delante del español Fortuna.
El ketch -barco de dos mástiles- Publiespaña desplegó en la regata oceánica una perfecta táctica al experimentar con éxito, por primerra vez en este tipo de pruebas oceánicas, una serie de innovadoras maniobras por parte de la tripulación. "El secreto de la victoria consistió en llevar el barco al máximo rendimiento, como si se tratara de una regata olínipica", manifestó ayer Jan Santana a EL PAÍS. "Es decir", prosiguió el patrón español, "se trataba de efectuar las maniobras de a bordo con poca gente y a la máxima velocidad posible. Conseguimos reducir los tiempos de los cambios de vela, pasando de los 20 minutos habituales a ocho. El éxito ha sido de toda la tripulación, que apenas ha dormido en los últimos cinco días".Nada más iniciar la regata en Palos de la Frontera, el Publiespaña pasé a hacer un estricto marcaje al velero suizo, el Merit, patroneado por Pierre Felhmann, tercero en la última Vuelta al Mundo y actual campeón mundial de maxis oceánicos. "Al inicio planteamos una regata conservadora, convirtiéndonos en la sombra de Felhmann. Cada movimiento suyo tenía un respuesta inmediata. Dejamos que cogiera confianza para sorprenderle en el momento oportuno", indicó Santana.
Y ese momento llegó el pasado 15 de diciembre, cuando la tripulación del barco español engañó a los suizos virando hacia el Norte con una maniobra nocturna que el Merit no advirtió hasta la mañana siguiente. El Merit continuó rumbo al Sur. "Ahí se equivocó Felhmann" prosiguió Santana, "ya que por el Norte nosotros teníamos el viento abierto y pudimos coger velocidad, mientras que por el Sur reinaba un viento ligero".
Santana no se sorprendió del éxito, el primero español que se logra en vela oceánica. "Es el fruto del trabajo que ha desarrollado toda la tripulación durante los últimos meses", explicó. "A partir de ahora, el concierto internacional nos tendrá en cuenta". La tripulación del Publiespaña está compuesta por 16 hombres, la mayoría con experiencia oceánica. Una de las claves de la victoria y del buen hacer profesional fue la labor del navegante Joan Vila -el encargado de buscar los vientos idóneos-, considerado unos de los mejores del mundo en su especialidad. A bordo navegan los campeones olímpicos Jordi Calafat (clase 470) y Diego Manrique (Flying Dutchman). La victoria del maxi español supone una excelente acreditación para lograr patrocinio para participar en la próxima Vuelta al Mundo, que se iniciará en septiempre de 1993 en el puerto inglés de Southampton. Santana confía en el proyecto: "Hemos demostrado que se trata de un proyecto serio, ganador y con una tripulación de nivel internacional". El proyecto de Santana para la Vuelta al Mundo supone una inversión de 450 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.