Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La última encuesta del CIS sitúa al PP a 5 puntos del PSOE, la distancia más corta en esos sondeos

El PSOE se encuentra actualmente a cinco puntos de distancia del PP con una estimación de voto del 35,89% y un 30,9%, respectivamente, según los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuya tabulación fue acabada la pasada semana. Esta distancia es la más corta registrada en una encuesta de estas características. Dicha encuesta será hoy entregada al presidente del PP, José María Aznar, según práctica ya habitual del Gobierno desde hace aproximadamente un año. Interlocutores gubernamentales aseguran que este resultado es el mejor que ha obtenido el PSOE desde la pasada primavera, dado que en el mes de abril comenzó una tendencia descendente que se ha detenido en octubre.

Los resultados de la última en cuesta del CIS, realizada en octubre con una muestra de 2.500 personas, conlleva con creces la pérdida de la mayoría absoluta del partido en el Gobierno. Pese a esta situación, en el Gobierno se apreciaba ayer indisimulada satisfacción, no tanto por ese porcentaje del 35,89, sino porque la tendencia des cendente se ha detenido en octubre. Los interlocutores gubernamentales aseguran que desde abril los baremos mensuales del CIS indicaban que el PSOE no dejaba de descender. Pese a ese aire optimista, hay que tener en cuenta que las no ticias económicas más negativas para España se han producido después del 15 de octubre. La esperanza está ahora en que comience una recuperación del voto para poder aproximar se lo más posible al 39% que les aseguraría una situación similar a la actual, es decir, una mayoría de 175 diputados.

Cálculo optimista

Este cálculo se reconoce que es muy optimista, pero que es el objetivo por el que el PSOE y el Gobierno tienen que luchar de" aquí a las próximas elecciones legislativas. El resultado de esta encuesta, traducida en estima ción de voto, es el siguiente: PSOE, 35,89%; PP, 30,9%; IU, 11,7%; CDS, 1,2%; PNV, 1,35%; CiU, 6,76%. En el apartado de Otros (12,2%) se engloba a los partidos que consiguen escaños, en su mayoría regionalistas.

El PSOE discrepa sensiblemente de los datos de esta en cuesta y fuentes oficiales aseguran que sus propios datos indican que su partido estaría casi en un punto más. En los últimos tiempos viene siendo habitual que los datos del CIS no resultan muy bien acogidos por el PSOE.

Las fuentes gubernamentales informantes sí dan credibilidad a esta estimación de voto, aunque las expectativas están puestas en una macroencuesta, de casi 15.000 personas, que está llevando a cabo el CIS y cuya tabulación se ofrecerá el próximo mes de enero.

Para el Gobierno, es muy importante esta consulta a los ciudadanos para conocer el calado que ha tenido en la sociedad la campaña de explicación del partido por la conmemoración de los diez años de Gobierno, el impacto de los últimos escándalos sobre presunta financiación irregular del PSOE y la incertidumbre del proceso de construcción europea.

Todos estos datos son los que también maneja el presidente del Gobierno, Felipe González, para dilucidar si en el próximo mes de enero tendrá que introducir nuevos mensajes a su discurso.

Ésta es una de las razones por las cuales hasta ese mes no se celebrará el comité federal del PSOE, en principio previsto para diciembre. Personas del entorno del presidente aseguran que Felipe González quiere dejar pasar la cumbre europea de Edimburgo de este fin de semana y tornarse unos días de reflexión durante las navidades para calibrar cuál es el mensaje y los objetivos que debe ofrecer a la opinión pública.

"La propuesta estratégica necesariamente tiene que ser la construcción europea, pero habrá que añadir nuevos elementos", afirmaron fuentes gubernamentales. Distintos miembros del Gobierno señalan que probablemente haya que dejar muy en segundo plano el discurso de "la labor realizada" y dedicarse más a hablar de futuro en profundidad.

Un ministro lo expresaba de la siguiente manera: "Dejemos de hablar de realidades porque están ahí y todo el mundo. las aprecia y pasemos a las promesas y las ofértas". En el Gobierno se reconoce que hay una situación de "bloqueo" en el mensaje, desconcertado como está por los tropiezos en la construcción europea, teniendo en cuenta que el Tratado de Maastricht se había convertido en el único proyecto nacional de los socialistas.

Balón de oxígeno

Los miembros del Gobierno consultados reconocen que la presencia pública en la, sociedad de Felipe González resulta imprescindible y que sus últimas salidas han supuesto un balón de oxígeno para el partido socialista. Estas fuentes aseguran que el presidente, al igual que hizo hace unas semanas se presentó por sorpresa en un acto de los socialistas en Magaz de Pisuerga (Palencia), se trasladará de forma inesperada a otros actos del partido.

Estos días tiene sobre su mesa todos los actos programados por las federaciones del PSOE a petición suya, por lo que en cualquier momento puede desplazarse a alguno de ellos. El pasado 28 de octubre participó en Madrid en un almuerzo con médicos dentro de un acto organizado por el responsable de movimientos sociales del PSOE, Alejandro Cercas. La presencia de González en estas jornadas de médicos socialistas no trascendió a la opinión pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 1992

Más información

  • Con respecto a las legislativas de 1989, los socialistas bajan 3,67 puntos y el PP sube 5,06