El Banco Central Hispano ampliará su participación en el capital de Vilesa
El consejo de administración de Vidriera Leonesa (Vilesa) ha acordado ampliar el capital social hasta los 3.000 millones de pesetas, desde los 1.200 millones actuales, según ha confirmado el presidente de la sociedad, Luis García Pardo. El BCH es el primer accionista, con el 42%, seguido de Cristalería Española, con el 20%. El resto se lo reparten pequeños accionistas y, caso de no acudir a la ampliación, el BCH reforzará su presencia en el capital, según García Pardo.
El consejo convocará para enero una junta extraordinaria en la que deberá aprobarse la ampliación. Esta decisión se tomó por unanimidad dada la necesidad de capitalizar la empresa, que el año pasado realizó inversiones por 5.400 millones, según ha manifestado su presidente. Durante este ejercicio, Vilesa, al igual que el resto del sector, está pagando la sobrecapacidad de producción y la crisis de pedidos. Esto se refleja en la cuenta de resultados, que hasta final del pasado mes de septiembre refleja unas pérdidas de 287 millones de pesetas. Otro objetivo, según García Pardo (también consejero del Banco de Fomento, filial del BCH), es reconvertir deuda a corto por deuda a largo, lo que descargaría a la empresa de sobrecargas fiancieras. La deuda de Vilesa es de 4.200 millones de pesetas.
La ampliación de capital se hará mediante la emisión de tres acciones nuevas por cada dos antiguas al precio de 1.000 pesetas, que es su nominal. Actualmente la cotización de los títulos de Vilesa es del 220%, es decir, que cada acción vale 2.200 pesetas.
Las empresas de vidrio atraviesan una difícil coyuntura debido a las fuertes inversiones en hornos, que han saturado la capacidad de producción en un momento de recesión en los pedidos. Varias empresas, encuadradas en Anfevi, la patronal del sector, han decidido paralizar temporalmente sus hornos y no se descarta una regulación de empleo. Vilesa ha negociado con su plantilla adelantar las vaca ciones del próximo verano a este mes de diciembre tras cerrar dos hornos de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.