Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cuatro bancos de Europartners acuerdan disolver el grupo

Los cuatro bancos del grupo Europartners -el español Central Hispano, el alemán Commerzbank, el italiano Banco Di Roma y el francés Crédit Lyonnais- decidieron ayer en Roma, por unanimidad, disolver el grupo. El compromiso de colaboración que ha durado 20 años se disuelve "para obtener la libertad de maniobra individual a que se refieren las estrategias con las que cada uno intenta afrontar los distintos retos de los mercados actuales", según un comunicado conjunto. Tras esta elaborada frase se ocultan profundas discrepancias sobre el cumplimiento del pacto de caballeros que suponía el acuerdo por cada uno de los socios del grupo.

Así, en el seno de Europartners se ha valorado de forma muy distinta la política expansiva emprendida en Alemania y en España, sobre todo, por el banco público francés Crédit Lyonnais. En la decisión de disolver el grupo también ha pesado la situación del Banco Di Roma que, inmerso en un proceso de fusión con cajas de ahorros italianas, adoptó el logotipo del Santo Espirito y retiró el abanico, logotipo que representaba a Europartners.

Fuentes del Central Hispano aseguraban ayer que esta entidad mantendrá la colaboración con la entidad alemana Commerzbank, con la que tiene estrechos vínculos, concretados en participaciones accionariales cruzadas.

Europartners, cuyo fin teórico último era la creación de un banco europeo, desaparece después de veinte años, si bien según el comunicado oficial hecho público ayer, ello no afectará en modo alguno a "las relaciones tradicionalmente amistosas que han existido entre los cuatro bancos del grupo".

El presidente del Crédit Lyonnais, Jean Yves Haberer, atribuyó la disolución de Europartners, según Efe, a que el grupo no era lo suficiente Euro porque no había logrado atraer a socios ingleses o del Benelux y tampoco era lo bastante Partners (socios), ya que las filiales comunes instituidas en los primeros diez años de vida del acuerdo se deshicieron a principios de los años 80.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1992

Más información

  • El español Central Hispano y el alemán Commerzbank mantendrán su colaboración