Lo mejor de 'Saturday night live', en Canal+
Cambió radicalmente el concepto de comedia televisiva y engendró una nueva generación de humoristas. Hizo a cómicos como John Belushi, Dan Aykroyd, Eddie Murphy, Billy Crystal o Bill Murray, y de sus rutinas salió Wayne's world, la película más taquiller- de esta temporada en Estados Unidos. Controvertida y enormemente popular, Saturday night live continúa manteniendo su cita del sábado en la cadena NBC después de 17 años en antena. Una selección de sus mejores momentos será emitida por Canal+ durante los próximos sábados a partir del día 28.Hace unos meses, Sharon Stone parodiaba en Saturday night live al personaje que interpreta en la controvertida película Instinto básico. Como figura invitada, la actriz tuvo que hacer las funciones de presentadora y convertirse además en motivo del humor de los sketches del programa. Es lo habitual en este espectáculo de pequeñas piezas cómicas y actuaciones musicales, por el que han pasado los rostros más conocidos del mundo de la política y del espectáculo. El famoso de turno no es, sin embargo, la estrella de esta comedia de variedades, aunque sin duda sea un buen reclamo tener a Sigourney Weaver, Prince, Sharon Stone o Bruce Springteen trabajando en el programa.
Si Saturday Night live ha hecho historia en la televisión norteamericana es por la capacidad de provocación de sus guionistas y actores, famosos sólo después de pasar por la noche de los sábados de la NBC, como ha ocurrido con John Belushi (muerto en 1982 por una sobredosis de heroína), Chevy Chase, Eddie Murphy, Dan Aykroyd, Bill Murray o Randy Quald.
Fuera del horario de máxima audiencia, con una tardía cita a las 23.30, y menos esclavizado por la dictadura de los rating (cantidad de espectadores a una hora determinada), el equipo pudo introducir desde el principio un tipo de humor más refinado, absurdo e irreverente que el factible en la familiar hora punta. No ha habido personaje público, película, concurso o programa de televisión que no haya sido puesto en la picota. Tan hábil para romper normas como para crear otras nuevas. Una verdadera revolución en el contexto de la televisión norteamericana.
Nuevas estrellas
John Belushi fue uno de sus más efectivos hallazgos. Él es el protagonista del primer especial que emitirá Canal+: una antología de las más logradas creaciones del cómico -que después saltó a la pantalla grande- y el mejor exponente de la edad de oro del programa, de 1975 a 1979. Otro momento estelar en la historia de Saturday night live lo recoge otro especial que emitirá Canal+: los anuncios falsos, que para algunos es lo mejor de sus parodias.La historia de Saturday night live es la historia de un interminable forcejeo entre el productor y los guionistas del programa y los censores de la cadena. El hecho de no ser un programa grabado ha permitido a Lorne Michaels, el -productor ejecutivo y alma máter del programa, jugar al ratón y al gato con el departamento de standard and practices (la censura, en otras palabras) de la NBC. Muchos consideran que no ha habido otro programa en la historia de la televisión que haya contribuido más a la redefinición de las fronteras entre lo permisible y lo intolerable en la pequeña pantalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.