_
_
_
_

Los renovadores proponen primarias en IU para escoger los candidatos a diputado

El sector renovador de Izquierda Unida de Madrid pidió ayer a la dirección de IU que los candidatos a parlamentarios de esta coalición en los próximos comicios legislativos sean escogidos en elecciones primarias, con participación de los votantes, y con listas abiertas.

Esta propuesta quedó aprobada ayer en la clausura de la primera convención, de Nueva Izquierda (NI) realizada por esta corriente de opinión en Madrid. La corriente celebrará a finales de noviembre una convención nacional.La diputada Cristina Almeida exigió ayer que en IU "la discrepancia no sea considerada un crimen" y que prevalezca la fidelidad y la unidad frente al monolitismo. El también diputado Pablo Castellano precisó que la organización de Nueva Izquierda como un equipo de trabajo no está dirigida a luchar por el poder en IU, sino a la proyección y ampliación de la coalición.

Estos dos parlamentarios, así como Nicolás Sartorius, principal representante de Nueva Izquierda, votaron "en conciencia" el pasado jueves a favor de la ratificación del Tratado de la Unión Europea, mientras Julio Anguita y otros diputados de IU se abstuvieron.

Los renovadores acordaron ayer pedir a los máximos dirigentes de Izquierda Unida la elaboración de un censo de afiliados y de votantes de IU que quieran participar en la selección de los próximos candidatos a parlamentarios. Aunque las candidaturas serían confeccionadas por los órganos dirigentes, los votantes podrían variar el orden de las personas propuestas e incluso incorporar otros nuevos.

Uno de los defensores de la iniciativa, Francisco Palero, reconocía ayer que este sistema hace más imprevisible la composición de las candidaturas, pero resaltó que de ese modo se acerca la política a los ciudadanos.

Pedro Diez, presidente de la Asamblea parlamentaria de Madrid, pidió que todos los miembros de IU renuncien a actitudes excluyentes con quienes difieren, y el, abogado Jaime Sartorius subrayó que IU debe esforzarse en recoger el voto de quienes apoyaron al PSOE y ahora están desencantados de su política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castellano animó a los asistentes a la convención a una defensa radical de la Constitución frente a suspicacias con la "democracia formal". "La Constitución puede tener dos lecturas, pero no lecturas con dobleces", alertó.

Coherencia

Cristina Almeida definió la izquierda por la que lucha como "la coherencia en la vida, no el anquilosamiento en la idea". "No hay que callarse", añadió, "aunque se esté en minoría, porque eso ayudará a ganar en democracia. Una sociedad de callados nunca tendrá más libertad".Almeida reprochó a los socialistas que, en momentos de inseguridad y crisis económica, en vez de proporcionar confianza democrática, "traigan leyes de palo, como la ley Corcuera ". "Ya veréis cómo en las elecciones van a salir con que este país los ha tenido bien puestos, pero a mí, que no los tengo, me parece eso un nacionalismo de mediocres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_