Francia baja 2,5 puntos el tipo de interés a corto plazo
El Banco de Francia confirmó ayer que el franco ha ganado la batalla contra la especulación al decidir una bajada de sus tipos de interés a 5 y 10 días, que recuperaron el nivel del pasado 23 de septiembre. El Banco de Francia redujo desde el 13% al 10,5% ese tipo de interés.
Cuando el sí al tratado de Maastricht acababa de ganar el referéndum por una corta mayoría, el Banco de Francia se vio obligado a realizar una espectacular subida de sus tipos a corto plazo para defender el franco, víctima entonces de un ataque especulativo semejante al que acababa de forzar la devaluación la peseta y la salida de la lira y la libra del SME. Esos tipos subieron a un nivel del 13%.
Para defender su moneda, las autoridades francesas se vieron obligadas a gastar, según las cifras oficiales, unos 160.000 millones de francos. Michel Sapin, ministro de Economía y Hacienda, declaró ayer que el 90% de esa cantidad ya ha sido recuperada. Según Sapin, el franco dispone actualmente de una "capacidad de revaluación en la banda de fluctuación del Sistema Monetario Europeo". La ayuda alemana fue decisiva en la victoria francesa frente a la especulación. El Bundesbank invirtió sumas considerables en la defensa de la divisa francesa.
Apaciguar la tormenta
Pero las autoridades francesas no han efectuado aún la bajada de los otros tipos de interés que habían prometido en caso de victoria del sí en el referéndum sobre Maastricht. Y ello a causa del mantenimiento de los altos tipos directores alemanes. No obstante, Sapin afirmó ayer que existen "condiciones para una relajación de los tipos de interés en Europa".En su opinión, el periodo de desequilibrios causados por la evolución contradictoria de los tipos internacionales ha llegado a su fin. "Las tijeras que se abrían vuelven a cerrarse", dijo el ministro francés.
Sapin aseguró que, "una vez apaciguada la tormenta sobre el SME", ha llegado el momento de la adopción de "una iniciativa europea de crecimiento". Para Francia, el objetivo de tal empresa es volver a dinamizar el crecimiento que, según el Instituto de Estudios Económicos y Estadísticos, no superará este año el 2%. Sapin discrepó de ese porcentaje y mantuvo su previsión, de crecimiento de la economía francesa en 1992 en un 2,1%. Profetizó que el próximo año el crecimiento alcanzará el 2,6%. La mayoría de los especialistas consideran muy optimista al ministro y preven un crecimiento en 1993 situado entre el 1,7% y el 2,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.