España ingresa en el Consejo de Seguridad apoyada por 118 países
España fue elegida ayer en la primera vuelta miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por una mayoría de más de dos tercios de los 173 países miembros de esta organización que participaron en la votación. La candidatura española obtuvo en la Asamblea General 118 votos, dos más de los necesarios, mientras los dos rivales de España, Nueva Zelanda y Suecia, con 109 y 108 sufragios, respectivamente, tuvieron que someterse a nuevas votaciones, hasta que finalmente fue elegida Nueva Zelanda.
Tras expresar su satisfacción y alegría, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, declaró de madrugada que "España es consciente del nuevo papel de la ONU, y muy especialmente del Consejo de Seguridad, que se ha revitalizado en los últimos tiempos"."España", prometió el jefe de la diplomacia española, "no ahorrará esfuerzos para trabajar desde el Consejo de Seguridad en favor de la paz y la seguridad internacional". "La elección supone un reconocimiento a los esfuerzos desplegados en los últimos años por España en favor de la paz y del sistema de Naciones Unidas".
Junto con España, Brasil, Pakistán y Yibuti entrarán a formar parte, a partir del 1 de enero y por un periodo de dos años, del máximo órgano de la ONU. La elección de estos tres últimos países estaba garantizada porque eran los únicos candidatos para cubrir los puestos que dejarán vacantes Ecuador, India y Zimbabue. España, en cambio, tuvo que competir con Nueva Zelanda y Suecia para ocupar. uno de los dos escaños que dejarán vacantes Bélgica y Austria.
La designación de España, por primera vez mediante una elección abierta, ilustra el creciente prestigio de su política exterior. Pero también supondrá un reto para la diplomacia española, que deberá definirse con precisión sobre temas candentes sobre los que hasta ahora se conformaba con frecuencia con hacer meras declaraciones genéricas nada comprometidas.
Página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.