Avelino da Palma Carlos, primer ministro portugués tras la 'revolución de los claveles'
Avelino da Palma Carlos, que fue el primer jefe del Gobierno provisional portugués después de la revolución de los claveles (1974), murió el domingo en Lisboa a los 87 años. Abogado, catedrático de la Facultad de Derecho de Lisboa, autor de numerosas obras jurídicas y republicano militante desde sus tiempos de estudiante, Da Palma Carlos se hizo famoso como defensor de opositores a la dictadura de Salazar, después del golpe de Estado del 28 de mayo de 1926, que acabó con la primera república portuguesa.En 47 años de ejercicio de la abogacía tuvo entre sus clientes a muchas personalidades de la historia portuguesa de este siglo, como el general Norton de Matos, que fue candidato de la oposición en las primeras elecciones presidenciales de posguerra; Bento de Jesús Caraga, figura histórica del Partido Comunista de Portugal, y Joáo Soares, ex ministro de la República y padre del presidente Mario Soares.
Perseguido por la dictadura, que lo expulsó de la universidad y de la Administración pública de 1935 a 1959, fecha en que fue elegido gran cofrade de la Orden de los Abogados Portugueses, Da Palma Carlos intervino como abogado en algunas de las causas más famosas de los últimos decenios, como el proceso sobre la validez del testamento del banquero de origen armenio Calusce Gulbenkian, promotor de la fundación que lleva su nombre, que es actualmente una de las mayores de Europa.
Después de la revolución de abril de 1974, el general Antonio de Spinola, presidente de la junta militar, invitó a Da Palma Carlos a presidir el primer Gobierno provisional, cargo del que dimitió pasados 56 días por profundas divergencias con el entonces todopoderoso Movimiento de las Fuerzas Armadas y los partidos de izquierda. Da Palma Carlos pretendía promulgar, de inmediato y por decreto, una Constitución al abrigo de la cual se realizarían las primeras elecciones democráticas portuguesas, en vez de dejar la elaboración de la ley fundamental a una asamblea constituyente elegida por sufragio universal, según el modelo que acabó por prevale cer por presión de los militares Y de los partidos socialista y comunista. Su formación de jurista lo llevó también a oponerse a la independencia de las colonias portuguesas de África, sin previa consulta de los colonos y de las poblaciones indígenas.
Formado en la tradición liberal y ligado a la masonería, Da Palma se negó siempre a adherirse a cualquier partido político y se aproximó al. entonces presidente, Ramalho Eanes, cuando éste se enfrentó a los grandes partidos portugueses y en particular al partido socialista en los últimos años de su segundo mandato. Llegó a ser miembro del consejo consultivo del Partido Renovador Democrático, fundado por partidarios de Eanes.
En las elecciones de 1986, que ganó Mario Soares, Da Palma Carlos apoyó la candidatura del democristiano Freitas do Amaral, en lo que fue su última intervención en la política antes de contraer la enfermedad de la que murió el pasado domingo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.