Anguita descalifica la reunión de los Doce y critica la campaña del Ejecutivo
Julio Anguita, portavoz de Izquierda Unida, y Miquel Roca, de Convergència i Unió, marcaron las dos posiciones contrapuestas en las intervenciones de los grupos de la oposición como respuesta a los argumentos del presidente del Gobierno.El representante de Izquierda Unida utilizó su turno para descalificar, por inconsistentes, los acuerdos del Consejo Europeo celebrado el pasado viernes en la ciudad británica de Birmingham. y atacar la actuación del Gobierno español respecto al Tratado de Maastricht. El portavoz de Convergència i Unió, en cambio, afirmó que si se dijo que "Lisboa pudo haber sido peor", en referencia a la cumbre del pasado mes de junio, "Birmingham, no podía ser mejor".
El líder de IU calificó los acuerdos de Birmingham como un "desvaído documento entre piadoso e ingenuo", aunque en su opinión, más que ingenuidad transmite "impotencia" de los Doce para resolver los problemas europeos.
Anguita insistió en la necesidad de convocar un referéndum en España sobre el Tratado de Maastricht, y descalificó la campaña informativa que ha iniciado el Gobierno asegurando que más que información se trata "de un canto laudatorio" con tintes de propaganda que puede provocar entre los ciudadanos un rechazo, no sólo al Tratado de Maastricht sino, incluso, a la construcción europea.
Roca, satisfecho
La oposición suscitó la necesidad de promover debates en los medios de comunicación sobre el Tratado de Maastricht. Felipe González aseguró que se habían dirigido a televisión y les habían respondido que ellos ya tenían prevista esta posibilidad.
Roca cree que, "a pesar de todos los agoreros, Birmingham ha ratificado la continuidad del proceso de construcción europea", y aseguró que se debe lanzar a los ciudadanos un mensaje de recuperación de la voluntad europea. "Nos encontramos satisfechos con lo que ha dado Birmingham. dijo.
El portavoz de CiU criticó, en cambio, la postura europea ante' el conflicto de Yugoslavia, aún reconociendo que "es más fácil clamar desde la oposición que hacer algo desde el Gobierno", pero insistió en que España debe forzar en la medida de lo posible una intervención europea más enérgica, que no se contente con medidas de ayuda.
José Ramón Caso, en nombre del CDS, se mostró prudentemente satisfecho con los resultados de la cumbre extraordinaria de Birmingham. y pidió que se envíen a los parlamentos de los distintos países las disposiciones de carácter legislativo.
Iñaki Anasagasti, por el PNV, dijo que "no es poco para los tiempos que corren", el mensaje de reafirmación para poder recuperar la confianza que se ha transmitido desde Birmingham. En el Grupo Mixto las opiniones fueron mayoritariamente descalificadoras para la cumbre de Birmingham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.