_
_
_
_

Juan Avendaño, capitan de Copa Davis

Juan Bautista Avendaño, de 31 años, fue presentado ayer como nuevo capitán del equipo español de Copa Davis. El presidente de la federación, Agustí Pujol, pendiente de su reelección, se decidió por él como sustituto de Manuel Orantes, en detrimento de Eduardo Osta. Avendaño dejará su empleo actual como coordinador de la escuela de Lluís Bruguera y percibirá un sueldo base de cinco y seis millones de pesetas en los dos años de capitán. Si gana la Copa Davis, sus emolumentos alcanzarían los 18 millones. También ayer se conoció que España recibirá a Holanda a finales de marzo en la primera eliminatoria de 1993.

Al presidente Agustí Pujol le costó tomar la decisión. El lunes por la tarde, Juan Avendaño y Eduardo Osta estuvieron pendientes de recibir una llamada. Los dos sabían que dependían de ella para comenzar a tomar decisiones sobre su futuro. No fue hasta las 11.45 de la noche cuando sonó el aparato del asturiano. Pujol le comunicó que sería el capitán."Ya sé que no va a ser una tarea fácil", comentó Avendaño. "Desde el primer momento le dije al presidente que si aceptaba era porque los jugadores me apoyaban mayoritariamente". El nombramiento de Avendaño comenzó a modelarse en Avilés, con motivo de la última eliminatoria de Orantes, cuando los cuatro jugadores presentes le pidieron que aceptara si la federación le planteaba la capitanía. Después, en el torneo de Palermo, siete de los 10 jugadores consultados por Jordi Amilibia, enviado federativo, aceptaron sin reservas al asturiano. Pujol siguió dudando hasta el lunes. En este tiempo, modificó algunos de sus criterios y ratificó el. hecho de que el capitán debía ser un ex-jugador joven. La oferta a Avendaño es por dos años y con unos emolumentos que partirán de cinco millones de pesetas, el primero, y de seis el segundo. "Si gana la Copa Davis puede llegar a cobrar 18 millones. Si juega una eliminatoria y la pierde, cobrará seis millones. Si la pasa, siete. Pero el dinero nunca ha sido un problema", confesó Pujol.

Dificultades

Algunas de las dudas del presidente residían en que Avendaño estaba trabajando en la escuela de Bruguera. "Este problema ha desaparecido, puesto que dejaré de trabajar allí al final de este año".Ayer, Avendaño afrontó de cara una de las cuestiones que más dificultades pueden acarrearle: la de si los entrenadores estarán o no en las concentraciones. "O estarán todos, o ninguno. No lo tengo decidido. Santana los llevó y Orantes, no. Al final, los dos fracasaron. Debo pensarlo. Pero, los jugadores deberán mentalizarse de que deben acatar las decisiones del capitán".

Avendaño, que jugó sólo un encuentro de Copa Davis en 1983, ante Yugoslavia, y ganó a Zivojinovic, nunca destacó como un gran tenista. No consiguió ganar ningún torneo y su mejor clasificación fue 900 del mundo en 1982. Ser capitán es lo más importante de su carrera tenística.

Su debú como capitán será ante Holanda, a finales de marzo, según el sorteo de la Copa Davis-93 realizado ayer. "Es uno de los peores rivales que podían tocarnos", dijo. Holanda cuenta con cuatro buenos jugadores: Richard Krajicek (13 de la ATP), Paul Haarhuis (33), Michael Schapers (74) y Marc Koevermans (157). El resto del sorteo fue: EEUU-Australia, Italia-Brasil, India-Suiza, Austria-Francia, Suecia-Cuba, Dinamarca-Checoslovaquia y Rusia-Alemania. Si España gana a Holanda se enfrentará al ganador del Suecia-Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_