"Soy todo orejas"
Los norteamericanos adoran la competición pero también el espectáculo. Y las normas pactadas por los asesores de Bush y Clinton convirtieron el debate del domingo más en una conferencia de prensa que un cruce de opiniones y réplicas entre los candidatos a la presidencia.La minuciosa negociación de los tiempos y el sorteo de los puestos -se llegó a recurrir al lanzamiento de una moneda para decidir en qué orden subían al escenario los tres candidatos- así como la escenografía elegida crearon un clima un tanto frío que inducía a la repetición de discursos ya conocidos. Y fue precisamente la espontaneidad de Ross Perot -sus intervenciones graciosas, coloquiales, a veces abiertamente demagógicas- la que robó el espectáculo a Clinton y Bush.
El millonario tejano, a quién los caricaturistas retratan con una grandes orejas, se metió al público en el bolsillo cuando supo reírse de su físico. "Soy todo orejas, si alguien tiene una solución más justa", dijo en un momento del programa. Su falta de tablas y oficio jugó abiertamente en su favor pese a mirar a la cámara equivocada al final o no saber que hacer con las manos durante gran parte del debate.
Clinton, por su parte, demostró que había hecho los deberes. Su respuestas fueron pausadas, bien construidas, con la mirada fija en la cámara. El candidato demócrata jugó a los sentimientos -habló de su infancia huérfana, de su hermanastro ex drogadicto, de su aniversario de boda-, y a buscar el cuerpo a cuerpo con un Bush que se mantuvo correcto, un tanto apático, teniendo en cuenta que va por detrás en los sondeos de opinión.
Si el aspirante demócrata pretendía parecer tan presidencial como Bush, lo consiguió. Y pese a no ser la estrella de la noche -fue el show de Perot- hizo lo más importante: no perder. El presidente Bush, siempre tiene que haber un último, ocupó ese puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































