Pekín firma un acuerdo comercial con Washington para evitar una imposición de tarifas sobre sus exportaciones
China y Estados Unidos firmaron el sábado un acuerdo comercial por el que el Gobienro de Pekín se compromete a rebajar sus barreras arancelarias, y a eliminar el 75% de sus licencias de importación y otros controles que mantenía hasta ahora.El logro del acuerdo se aceleró después de que Washington amenazara a Pekín con una imposición de tarifas sobre el 100% de los productos que China exporta a EE UU, según informa Reuter. En la actualidad, el trato comercial que China tiene en EE UU es el de la nación más favorecida, lo que en líneas generales significa las exportaciones chinas soportan las mínimas tarifas y controles al llegar a territorio estadounidense.
El acuerdo abre a la economía estadounidense un nuevo mercado, de más de 1.100 millones de potenciales consumidores. La economía china se encuentra en un momento de fuerte crecimiento, con un considerable ahorro acumulado y, por tanto, una apreciable capacidad de nuevo consumo.
Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos son deficitarias para la potencia americana, toda vez que el pasado año las exportaciones de EE UU a China ascendieron a 6.300 millones de dólares mientras que las ventas chinas a la economía estadounidense serán este año de unos 19.000 millones de dólares. Esta situación deficitaria es un motivo adicional que ha animado a EE UU a presionar a favor del acuerdo.
A cambio, la Casa Blanca impulsará las negociaciones para que China pueda integrarse como país de pleno derecho en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), aunque, según el representante estadounidense que firmó el acuerdo, Pekín debe modificar aún bastante su política comercial para ser integrarse en la institución de Bretton Woods.
Los productos estadounidenses que mas se beneficiarán del recorte de tarifas chinas son los ordenadores, los componentes de automoción, los carretes de fotografía, las cámaras, los aparatos de aire acondicionado y el material médico. Como segundo paso de este acuerdo, China recortará las barreras restantes a finales de 1993 en productos ahora más protegidos, como química, maquinaria, hierro o material agrícola.
El acuerdo se ha alcanzado después de un año de complejas negociaciones, que se intensificaron la pasada semana, y supone un espaldarazo a la política que defiende el actual presidente de EE UU, George Bush, de cara a una eventual reelección. Éste concede gran importancia al aumento de las exportaciones -por la vía de desarmes arancelarios de terceros países- como motor para sacar a Estados Unidos de su prolongada crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.