_
_
_
_

La ONU establece una zona de exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegovina

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió en la tarde de ayer establecer una zona de exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegovina para evitar los ataques de la aviación serbia. Sólo China se abstuvo. Los otros 14 miembros votaron a favor. En el texto no se autoriza el patrullaje aéreo para aplicar la medida. La resolución 781, discutida a propuesta de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, pretende ser meramente disuasoria y deja para posterior discusión la amenaza de derribar los aviones que violen el espacio aéreo de la antigua república yugoslava.

La creación de la zona de exclusión de vuelo en Bosnia-Herzegovina pretende impedir que cualquier avión, excepto los de las Naciones Unidas y los de ayuda humanitaria, sobrevuele la zona de conflicto en Bosnia. La resolución permitirá que tanto EE UU como otras naciones de la OTAN vigilen a través de sus satelites y aviones radar el espacio aéreo bosnio, y solicita que los países pongan a disposición de esta tarea toda su tecnología militar.Radovan KaradzIc, el líder de los serbios de Bosnia-Herzegovina, declaró en Ginebra al conocer el contenido de la resolución 781 que ésta "era innecesaria desde el momento en que los serbios ya han suspendido sus vuelos". Karadzic añadió que la nueva resolución otorga una "injusta ventaja a los musulmanes" que, según dijo, disponen de una infantería superior.

Naciones Unidas prevé que en caso de que se produzca una violación del acuerdo, "se considerarán con urgencia medidas posteriores que refuercen la prohibición". Sin embargo, según explicó el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador francés, Jean Bernard Merimeé, la acentuación de las medidas en caso de que se produzca una violación del espacio aéreo puede no ser tan inmediata.

El diplomático francés explicó que en caso de que se violara la resolución "todavía estará la decisión en manos del Consejo de Seguridad".Temor a las represalias

La complejidad del conflicto que se desarrolla en la antigua Yugoslavia ha obligado a la comunidad internacional a establecer por pasos la exclusión de vuelo. Francia y el Reino Unido que, junto con España y Canadá, enviarán tropas de infantería en noviembre para escoltar los convoyes humanitarios, temen que el Ejército serbio muestre su desacuerdo contra la pantalla aérea decretada por la ONU tomando represalias contra sus hombres. Esta es la razón por la cual en la propuesta final se han suavizado las inicialmente más agresivas intenciones estadounidenses. EE UU, a diferencia de sus más comprometidos aliados europeos, va a limitar su colaboración al establecimiento de un hospital en Croacia, y no va a enviar tropas de infantería.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Ginebra, un portavoz del ministerio de Exteriores del Gobierno de Karadzic desmintió las noticias, difundidas por la tarde, sobre un acuerdo de alto el fuego entre serbios y croatas, pero aseguró que se "trabaja para lograrlo". Karadzic dijo que "no existe ningún acuerdo oficial" puesto que él no ha firmado nada.Mientras la guerra sigue adelante, un portavoz de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró ayer en Ginebra que miles de musulmanes y croatas están siendo expulsados con méto,dos brutales de sus hogares, en lo que constituye "la última etapa" de la limpieza étnica en el norte de Bosnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_