_
_
_
_

La oposición exige la dimisión del presidente del Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, se granjeó la crítica unánime de la oposición al presentar ayer en el Parlamento el informe sobre el caso Filesa que exculpa a los socialistas. El documento da por bueno que el PSOE pagó por el alquiler de su sede electoral de la calle de Gobelas, en Madrid, 70 millones. Según el tribunal, esa cantidad fue entregada a Distribuidora Exprés 2.020 -firma gestionada por Aída Álvarez, ex coordinadora de finanzas socialista e involucrada en numerosos casos de financiación irregular-, que a su vez pagaba el alquiler de Gobelas. Las facturas que exhibe el PSOE para justificar el pago son irregulares en la mayoría de los casos.

El informe de Carretero bendice las facturas, a pesar de que algunas carecen de firma, otras de fecha y algunas no aclaran el motivo del pago. Carlos van Schouwen, ex contable de Filesa que denunció el caso el año pasado, difundió entonces varias facturas que presuntamente demostraban que el pago del alquiler de Gobelas corría a cargo de la propia Filesa, supuesta empresa usada como vehículo para la financiación irregular del PSOE.Van Schouwen también aportó los números de los talones de esos pagos de alquiler y del abono de unos 60 millones por el traspaso de la sede de Gobelas por parte de Distribuidora Exprés 2.020 al PSOE.

El Tribunal de Cuentas no ha solicitado ninguna documentación de este tipo, alegando falta de competencia legal. Y, cuando la Fiscalía General del Estado le entregó la documentación de Filesa, el Tribunal de Cuentas tampoco la utilizó por tener dudas sobre su autenticidad.

El PP e IU reclamaron ayer, "por el propio prestigio del tribunal", la dimisión del presidente Carretero. Éste, que en su día utilizó el voto de calidad para aprobar la exculpación del PSOE, se negó a abandonar su puesto.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_