Comienza en La 2 una serie de seis documentales sobre, el arte flamenco
La segunda cadena de Televisión Española estrena hoy en su programación de sobremesa la serie documental El ángel, sobre el mundo del flamenco. Consta de seis episodios de una hora de duración, que se emitirán diariamente a las 15.30. Ricardo Pachón ha dirigido la serie, que supone la vuelta a TVE de un espacio dedicado al arte flamenco, tras la desaparición del programa Arte y artistas flamencos. Camarón de la Isla, Lole y Manuel, Pata Negra, los Montoya y Manuela Vargas son algunos de los artistas que intervienen en El ángel.
Como es sabido, en el flamenco hay dos términos para definir conceptos en cierto modo antitéticos: el duende y el ángel. Del duende se viene hablando mucho; del ángel, no tanto. Es un vocablo que en el lenguaje flamenco se refiere a la gracia, la sal, lo luminoso de lo jondo, y por todo ello suele referirse fundamentalmente a Cádiz.Sin embargo, en la serie de La 2 que comienza hoy, a juzgar por el contenido de sus seis capítulos, hay también mucho duende, mucho sonío negro, mucho perfil oscuro.
El primer capítulo, por ejemplo, se titula Triana pura y pura, y recoge la última lección magistral de cómo se bailaba en Triana cuando allí habitaban los descendientes de los clanes gitanos, hoy diseminados por la periferia de Sevilla. El segundo episodio, Las fronteras del flamenco, se centra en la mítica figura del guitarrista Diego del Gastor y el pueblo en que vivió y creó escuela, Morón de la Frontera, uno de los últimos enclaves del flamenco tradicional. El territorio flamenco es el tercer documental, en el que se habla de esa orilla izquierda del Guadalquivir donde el flamenco nació y efectuó su desarrollo fundamental, entre Triana y los Puertos en Cádiz.
La transmisión familiar
Montoya: la familia se refiere a la transmisión familiar de lo jondo en los clanes gitanos, representada por los Montoya. El siguiente programa, Pata Negra: el rock de los gitanos, expresa bien su contenido, el último flamenco, el de ahora mismo, que surgió y se desarrolló en los guetos suburbanos. Y el sexto capítulo, en fin, La última caravana, nos lleva al Rocío.Los intérpretes son casi todos los grandes nombres del flamenco de los últimos años, y algunos otros no tan conocidos. Entre los primeros hay que citar a Lole y Manuel, Pata Negra, los Montoya, Fernanda y Bernarda de Utrera, Aurora Vargas, Juana la del Revuelo, Moraíto, Pedro Bacán, Manuela Vargas y un larguísimo etcétera. Y Camarón de la Isla, por supuesto, en un gran momento suyo.
La producción es de 1984, viene con el sello de Productora Andaluza de Programas y la dirigió Ricardo Pachón, nombre muy significado en el flamenco actual, ya que ha tenido una cualificada actividad en la producción discográfica flamenca, singularmente en la del flamenco último. Concretamente, fue el productor de varias de las últimas grabaciones de Camarón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.