Sectores socialistas aseguran que una parte del Gobierno pactó con CiU la cesión del IRPF a espaldas del PSOE
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha remitido al presidente del grupo socialista, Eduardo Martín Toval, una carta de protesta formal porque en la comisión de Economía del grupo se habló -lo hizo la diputada catalana Mercedes Aroz el pasado 15 de septiembre- de un "acuerdo" para permitir la cesión del 15% del IRPF a las autonomías. Personas que están en la misma línea que Ibarra afirman que un sector del Gobierno y Convergència i Unió (CiU) habían pactado esa cesión a espaldas del partido.La misma protesta se produjo el pasado lunes en otra reunión del grupo socialista. Entretanto, la irritación entre los socialistas catalanes, partidarios de la cesión, es patente al considerar que Rodríguez Ibarra ha estropeado la marcha de un proceso para la adopción de unas medidas que creían posible a medio plazo.
La percepción de que podía haber un acuerdo "secreto" entre sectores del Gobierno, socialistas catalanes y dirigentes de CiU es lo que llevó a Rodríguez Ibarra a proclamar que en ningún órgano del PSOE se ha aprobado que se tenderá a la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, lo que a juicio de Ibarra perjudicaría a las autonomías pobres.
Como quiera que Rodríguez Ibarra ha preguntado a la dirección del partido y al grupo parlamentario en que órgano se ha tomado esa decisión, la ejecutiva federal no ha tenido más remedio que desmentir la existencia de un acuerdo para tal fin. En los tres últimos días lo ha desmentido el vicesecretario general, Alfonso Guerra, y lo mismo hizo Martín Toval el pasado lunes.
Entre tanto, el presidente extremeño ha remitido una carta oficial "de protesta" a Martín Toval por considerar que el grupo parlamentario ha dado por bueno la existencia de un acuerdo sobre dicha cesión del 15%, según se manifestó en la comisión de economía la diputada Mercedes Aroz.
Rodríguez Ibarra ha remitido los acuerdos del congreso federal del PSOE donde la enmienda de este partido catalán en este sentido fue derrotada mayoritariamente. Dirigentes del PSOE apelan también a la última reunión en Moncloa con Felipe González el pasado mes de enero con presidentes autonómicos y secretarios regionales para hablar de la financiación autonómica en la que se registró un fuerte enfrentamiento dialéctico entre el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, y el ministro de Economía, Carlos Solchaga, al oponerse el segundo a la defensa que hacía el político catalán de la cesión de parte del IRPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.