Leguina replica al presidente de Extremadura que pagar los impuestos es solidaridad
Dirigentes socialistas continuaron ayer con el fuego cruzado de declaraciones sobre la polémica cesión del IRPF a las autonomías. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, replicó a su homólogo de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Si alguien habla de solidaridad está hablando de impuestos, o si no es literatura", declaró.El presidente extremeño había acusado de "falta de solidaridad" a Leguina. Ayer éste replicó que "quien hable de solidaridad en nombre de las personas que viven en un territorio tiene que aportar al debate cuánto pagan de impuestos esas personas". Y añadió: "Ese debate lo voy a producir yo para ver cómo se pagan los impuestos".
El presidente de la Comunidad de Madrid defendió su tesis a favor de ceder a las autonomías la gestión del 15% del impuesto sobre la renta con datos que él calificó de "contundentes".
"Más de la mitad de todo lo que se paga en España lo pagan Cataluña y Madrid, lo cual quiere decir que el fraude fiscal en ese impuesto no es igual en todas las comunidades autónomas", manifestó. "Una cosa es que Madrid tenga que pagar más porque el nivel de renta es más alto y porque somos más, y otra que, por persona, se pague cuatro o cinco veces más".
Rodríguez Ibarra prosiguió ayer el enfrentamiento dialéctico con otros gobiernos autonómicos, informa Jeremías Clemente desde Cáceres. La crítica esta vez se dirigió contra el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti. "Si en lugar de utilizar su cabeza para echarse laca y peinarse los cuatro pelos que tiene la empleara para pensar, no diría tantas tonterías", comentó en Badajoz el presidente extremeño.
Anasagasti había instado al Gobierno central a actuar con valentía en el tema de las transferencias "sin tener miedo a los Rodríguez Ibarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.