Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un puerto en la marejada

El Banesto confiará en los jóvenes para arropar a Induráin la próxima temporada

Sant Feliu de Guíxols / Barcelona

La temporada de caza está a punto de terminar. Este fin de temporada ha habido más piezas que nunca. La crisis económica ha destruido al PDM, al Helvetia y al RMO. Decenas de ciclistas se han visto abocados a acudir al mercado.. En la marejada de cestas de compra han participado frenéticamente uno de los mejores equipos españoles, el ONCE, y otro que se hace más multinacional, el Lotus. En el Banesto, el mejor equipo español y segundo del mundo, sin embargo, las aguas han estado tranquilas como en un puerto.El caso del Banesto es el más peculiar. Un equipo artesanal, creado hace más de 10 años por la ambición de José Miguel Echávarri, con la ayuda de Eusebio Unzue y un grupo inalterable de asistentes, se ha convertido en la mayor potencia.

Un secreto, la valentía para romper moldes: envío de imberbes veinteañeros -Delgado y Arroyo- al Tour. Otro, una paciencia de cuidador de bonsais: Induráin, varios años de nevera antes de la explosión.

La filosofía echavarriana: "Los chavales son los que me hacen seguir. Las satisfacciones que me han dado este año Armand [De las Cuevas] o Aitor [Garmendia] son las que te dan sentido. Con ellos es con los que puedes hacer una labor".

La próxima temporada no causa temor. La continuidad del patrocinador está asegurada. La deportiva también. Con un poco de suerte: "A un técnico le hace bueno el corredor que gana". Y le hace mejor el ciclista fiel. "Miguel sigue siendo el chaval de Villava que disfruta de la bicicleta", reflexiona Echávarri sobre el ganador del Giro, el Tour y la Volta.

Los otros triunfos importantes del año los consiguió el francés Jean François Bernard. El vencedor de la París-Niza y el Critérium Internacional posiblemente dejará el equipo para volver a Francia, donde le reclama el Castorama. "He estado hablando con Bernard y he visto luz. Hay más probabilidades de que continúe que hace una semana", declaró ayer Echávarri. "Si no, nos apañaríamos sin él. El próximo año puede ser el de Cuevas o el de Garmendia. Mauri me gusta, pero no entra en los planes. No quiero más gallitos en el gallinero. Todo lo más ficharemos a dos trabajadores franceses [Rué y Heulot]".

Mientras, el ONCE ha tirado la casa por la ventana para atar a Breukink (PDM) y Dufaux (Helvetia), y hace una contraoferta a Mauri. El Lotus se desdobla más claramente en dos equipos. Fichajes: Rooks (Buckler); Alcalá, Van Poppel y Kummer (PDM); Van Lancker (Panasonic); Lino y Virenque (RMO). En el lote, un director, Gisberts, ex del PDM.

Triunfo de Jalabert

Induráin logró ayer su tercera Volta, la segunda consecutiva. La última etapa de la ronda catalana sirvió para que el francés Laurent Jalabert (ONCE) consiguiera, en Sant Feliu de Guíxols, su tercer triunfo parcial.Clasificaciones:

Etapa: 1. Jalabert, 4h 8m 56s. 2. Hermans (Lotus), m. t. 3. Manzoni (Gatorade), m. t.

General: 1. Induráin, 24h 29m 40s. 2. Rominger (Clas), a 19s. 3. Martín (Amaya), a 1m 18s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 1992