Arantxa Sánchez Vicario llega por primera vez a la final del Open de EE UU
Arantxa Sánchez Vicario se convirtió ayer en la primera española en llegar a la final del Open de Estados Unidos. Su victoria, además de histórica, fue impresionante. Sánchez Vicario (5ª cabeza de serie) arrolló a la búlgara Manuela Maleeva-Fragniere (9ª) por 6-2 y 6-1, en una hora y cuatro minutos, y hoy disputará el título frente a la yugoslava Monica Seles (1ª), que en la otra semifinal se impuso a la estadounidense Mary Joe Fernández (7ª) por 6-3 y 6-2.Arantxa Sánchez Vicario vive un torneo de ensueño y ha conseguido su tercera final de Grand Slam de su carrera. Sólo ha perdido un set, el primero que jugó en este torneo. En un año en que la mayoría de los jugadores se han quejado del cansancio y el agotamiento por los Juegos Olímpicos, Arantxa sigue en plena forma. Su eficacia y su nivel de juego se refleja en que ha portagonizado dos de los partidos más breves del torneo, con apenas 45 minutos de duración.
"Tengo la sangre de toro. Soy española, ¿no lo sabías?", declaró Sánchez Vicario en broma mientras intentaba dar la razón de su condición física. "Me encuentro bien. Mentalmente también. Los partidos de dobles me han ayudado a hacer las cosas mejor en individuales. Todo es el fruto de mucho trabajo. No estoy nada sorprendida. Sabía que iba a triunfar. No me extraña mi éxito. Sabía que llegaría tarde o temprano. y ha llegado ahora, en 1992. Físicamente llevo trabajando mucho tiempo, no sólo este año, sino también desde el año pasado. Quizá parezca una máquina pero me siento muy bien".
Aunque no fue tan breve como otros partidos fue una victoria brillante para Sánchez Vicario. Tuvo respuesta a toda alternativa que presentó Maleeva-Fragniere y quebró el juego y el espíritu de su rival en cuestión de minutos.
Maleeva-Fragniere, la mayor de las tres hermanas con ese apellido, afirmó que jugó con impaciencia y cometió demasiados errores pero también señaló que Sánchez Vicario ha subido a otro nivel. "Creo que Arantxa puede ganar la final. Tiene mucha confianza y es muy dura mentalmente. Pero también el resto de su juego ha mejorado. Comete muy pocos errores, pega bien con su revés y te mueve con su derecho.Todo su juego ha mejorado", dijo Maleeva.
Seles gana a Arantxa por 10-1 en los enfrentamientos habidos entre ellas. Pero Sánchez Vicario venció en el último de ellos, la final del Open de Canadá, en Montreal, hace tres semanas, en tres sets y en la misma superficie que jugarán hoy.Seles además se encuentra un poco debilitada a consecuencia de la gripe aunque eso no evitó ayer que humillara a Fernández a base de garrotazos.
En categoría masculina, por otro lado, se disputarán hoy las semifimales entre Stefan Edberg (Suecia) y Michael Chang (EE UU) y los estadounidenses Jim Courier y Pete Sampras. Edberg ganó ayer en semifinales, al reanudarse el partido suspendido el día antes por lluvia, a Ivan Lend (EE UU) por 6-3, 6-3, 3-6, 5-7,y 7-6 (7-3).
Donativo de Arantxa
Sánchez Vicario anunció ayer, por otra parte, que entregará 10.000 dólares -casi un millón de pesetas- de las ganancias de este torneo a un fondo para ayuda a las víctimas del huracán Andrés que hace pocas fechas asoló el Estado de Florida. Su gesto tuvo un triple impacto porque dos de sus patrocinadores, Lipton y Reebok, acordaron facilitar otros 10.000 dólares cada uno. Los 30.000 dólares se destinarán a construir viviendas para las víctimas del huracán. "Lo vi en televisión y lo encontré horrible", dijo Sánchez Vicario. "Quise ayudar porque mucha gente ha perdido sus casas y pertenencias y hay personas de habla española que viven en esa zona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.