_
_
_
_

Clemente quiere utilizar el partido con Inglaterra para cambiar actitudes

La selección española inicia mañana su temporada con un partido amistoso ante Inglaterra, en Santander. Supone el debú de Javier Clemente al frente del equipo nacional. El nuevo seleccionador quiere aprovechar la cita para cambiar actitudes y poner en práctica un 4-4-2. Ayer aseguró que no se ha acabado la época de Butragueño en la selección, pese a haber prescindido de él para este partido, como también del máximo goleador de la pasada Liga, Manolo, del Atlético de Madrid.

Clemente dará hoy a conocer, tras el entrenamiento previsto, el equipo que presentará ante Inglaterra. La selección registró el domingo, tras la jornada de Liga, la primera baja, por lesión: Alkorta, del Athletic, que fue sustituido por Nando, del Madrid. "He suplido un jugador polivalente en defensa por otro de características similares", explicó Clemente.El resto de jugadores convocados son: Zubizarreta (Barcelona) y Lopetegui (Logroñés, porteros; los defensas: López, Solozábal y Ton¡ (Atlético), Ferrer (Barcelona) y Cristóbal (Oviedo); los centrocampistas: Vizcaíno (Atlético), Amor y Guardiola (Barcelona), Michel (Madrid), Martín Vázquei (Marsella) y Fernando y Álvaro (Valencia); y los delanteros: Bakero y Goikoetxea (Barcelona), Fonseca (Español) y Alfonso (Madrid).

Para Clemente, el trabajo físico está relegado a un segundo plano y su prioridad es "hablar mucho y trabajar fuerte tácticamente. Hay que hablar de los posibles errores y eliminar las dudas". No descarta alinear a algunos jugadores en demarcaciones no habituales. Utilizando el ejemplo "bestial" de colocar a Zubizarreta como delantero centro, afirmó: "Todos tenemos nuestros criterios y voy a poner a los jugadores en posiciones donde pienso que pueden rendir. Si fallan, me he equivocado. Hay jugadores que dicen estar más a gusto en determinada posición, pero yo le pregunto '¿usted es futbolista o no?' Si me responde que no sabe hacer ese trabajo, queda descartado".

Clemente niega cualquier alusión a revoluciones o el fin de la carrera internacional de Emilio Butragueño. "El idiota que diga que Butragueño esté acabado se equivoca," sentencia. "Se acabará cuando deje el fútbol. Esto no quiere decir que le vaya a llamar en 15 días,. un mes o un año".

,Admite que es positivo enfrentarse a una selección potente como Inglaterra para preparar el partido oficial frente a Letonia el próximo día 23. "El partido en Riga requiere empeño y concentración," dice. "Por eso no nos conviene jugar andando un amistoso contra Malta sino buscar y pulir defectos contra un rival fuerte como Inglaterra, que, por muy amistoso que sea, nos sacará de Santander si puede".

El equipo inglés

La expedición inglesa aterrizó en Santander sin los italianos Platt, Walker y Gascoigne, que perdieron su enlace en Barcelona y tuvieron que desplazarse vía Bilbao. La sorpresa es la llegada del centrocampista Ince. Tras alinearle el domingo contra el Leeds, el técnico del Manchester United, Alex Ferguson, llamó al seleccionador inglés Graham. Taylor para informarle que el jugador estaba enfermo. Cuando Taylor aseguró al jugador que estaría en la alineación inicial, hizo enseguida las maletas.

Todos los ingresos del partido, deducidos los gastos, serán para la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), según el convenio colectivo con la Liga Profesional. Estos ingresos se aproximan a 175 millones -130 de derechos de televisión, 12, de publicidad estática; y unos 30, de venta de entradas-, que, según Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, se destinarán a la suscripción de un plan de jubilación para los futbolistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_