Comienzan las Ligas inglesa y alemana de fútbol
La Liga inglesa emprende hoy una polémica etapa. La federación ha birlado a la Liga Profesional la organización de una Primera División que pasa a denominarse Premier League. La nueva Liga posa con desparpajo para la televisión. Presidentes y patrocinadores aseguran que es la única salida. En Alemania, la Bundesliga arranca con el Bayern, el Borussia de Dortmund y el Stuttgart como máximos favoritos.
Para los presidentes énganchados al dinero, los 55.000 millones de pesetas ofrecidos por la empresa BSkyB por los derechos sobre cinco temporadas de la Premier League han sido irresistibles. El aficionado ha levantado la voz para quejarse de las 1.080 pesetas mensuales exigidas por la compañía que distribuye sus imágenes por satélite. El calendario recibe el mayor impacto. Según la programación de BSkyB, el fin de semana abraza el lunes, cuando habrá otro partido en directo.El campeonato arranca con 22 participantes y 7 jornadas en los primeros 22 días. Según las casas de apuestas, el Arsenal es favorito para devolver el título a Londres frente a la oposición norteña del Manchester United, Liverpool y Leeds.
El Arsenal, ganador en 1989 y 1991, ha dado mayor consistencia a su centro del campo con la compra del danés John Jensen. El Manchester United conserva el bloque que regaló el título al Leeds. En opinión de muchos, el Liverpool sólo cuenta por su historial. Empieza sin su portero Bruce Grobbelar, que ha preferido reanudar su carrera internacional con Zimbabue y permitir el debú del joven David James.
El Bayern Munich, el Borussia Dortmund y el Stuttgart son los equipos favoritos para ganar la trigésima edición de la Bundesliga. El campeonato se inicia hoy, pero ayer se disputaron tres encuentros adelantados (Kaiserslautern, 1; Colonia, 1. Bayer Leverkusen, 1; Sarrebruck, 1. Nuremberg, 0; Werder Breme, 0). Los equipos se han visto reducidos de 20 a 18, aunque no sus presupuestos, que ascienden a 160.000 millones de pesetas, 4.500 dedicados a 75 nuevos jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.