Alcalá sorprende a Chicippucci e Induráin abandona por la lluvia
El mexicano Raúl Alcalá (PDM) se impuso en la 12ª edición de la clásica,carrera de San Sebastián, valedera para la Copa del Mundo, tras cubrir en solitario los últimos 15 kilómetros de los 234 de que constaba. El italiano Claudio Chiappucci (Carrera), que fue el segundo, a 1m 10s, fue el único de los integrantes de los dos últimos podios del Tour de Francia que brilló en una prueba condicionada por la lluvia. Su compatriota Gianni Bugno (Gatorade) llegó a más de cinco minutos y Miguel Induráin (Banesto) abandonó.
La prueba se inició con bochorno, pero las condiciones climatológicas variaron hacia la mitad del recorrido. La intensa lluvia, con granizo, se cebó en los corredores y algunos optaron por abandonar, entre ellos Induráin, al que no le gusta el agua y que se bajó de la bicicleta, en Oiartzun, a 70 kilómetros de la llegada.Una de los diversos intentos de escapada cuajó pese al control que pretendía ejercer el equipo ONCE para propiciar que Jalabert venciese al sprint. Konyshev y Bouwmans no se dejaron amedrentar por el mal tiempo y llegaron con cierta ventaja a las primeras estribaciones del alto de Jaizkibel, el punto decisivo.
La poca visibilidad no resultó un obstáculo para que las estrellas del Carrera abandonaran la disciplina del gran grupo cerca ya del puerto. Así, favorecido por el trabajo de su compafiero Roche, Chiappucci metió la directa y se fue en busca de Bowmans y Konyshev. Lo malo para él fue que se le unió no sólo Roosen, sino también Alcalá.
En la bajada de Jaizkibel, Konyshev consiguió distanciarse de Bouwmans. A medio minuto de él, rodaba el trío de Chiappucci, Roosen y Alcalá y a casi minuto y medio otro con Delgado y Etxabe. Restaban entonces 20 kilómetros.
Chiappucci y Alcalá, que aspiraban a conseguir la victoria, comenzaron a trabajar a destajo. Sus esfuerzos tuvieron la recompensa de la caza de Bouwmans y, más tarde, la de Konyshev. En ese momento, cuando parecía haberse abierto una pequeña tregua, Alcalá se la jugó e inició su aventura en solitario. Su ataque sorprendió a sus rivales y adquirió una renta en torno al minuto.
Clasificación general (Copa del Mundo): 1º. Olaf Ludwig (Panasonic), 101 puntos. 2º. Joham Musseuw (Lotto), 74. 3º. Gilbert Duclos-Lasalle (Z), 64. 4º. Dirk de Wilf, 58. 5º. Raúl Alcalá (PDM), 56. 6º. Sean Kelly (Lotus), 50 7º. Jacky Durand (Castorama), 50. 8º. Dimitri Konyshev (TVM), 45. 9º. Steven Rooks (Buckler), 40. 10º. Edwing van Hooycionck (Buckler), 39.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.