El PNV estudia hoy como finalizar las conversaciones políticas con HB
El PNV tiene previsto estudiar hoy, en la reunión de su Ejecutiva, posibles fórmulas para finalizar las conversaciones con la coalición radical Herri Batasuna (HB). Entre las posibilidades, la dirección peneuvista no descarta mantener un canal permanente de comunicación entre ambas formaciones.Después de 55 horas de reuniones, y un acercamiento, al menos entre sus interlocutores -aunque los partidos hayan mantenido posturas divergentes- el PNV y HB darán por concluídas las conversaciones en un último encuentro que podría finalizar con la lectura de un comunicado conjunto.
Un portavoz del PNV ha explicado que "todo está abierto", a la espera de pactar una fórmula conjunta que bien podría ser, en caso de desacuerdo, la ya habitual de dos conferencias de prensa sucesivas "en las que cada uno vuelva a expresar sus diferencias".
El final de las conversaciones con el partido de Arzalluz dará paso a nuevas rondas de encuentros con fuerzas políticas nacionalistas, una vez roto el marco de aislamiento de la coalición radical fijado desde el pacto de Ajuria Enea. Eusko Alkartasuna (EA) ha aceptado ya las conversaciones con HB, aunque situándolas en lo que interpreta una tregua implícita por parte de la organización terrorista ETA.
De esta forma, el partido del ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, insinúa que suspendería los encuentros si hay atentados. También Euskal Ezkerra (EUE), una de las formaciones resultantes de la ruptura de Euskadiko Ezkerra, abrirá un diálogo con HB en septiembre. EUE, partido al que pertenece Kepa Aulestia, ex secretario general de EE, se ha pronunciado por una política de rechazo a la negociación política con ETA y de diálogo civil con HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.