_
_
_
_

Un cartel sin figuras

Los colombianos no encuentran relevo

ENVIADO ESPECIAL Lucho Herrera se retira. Fabio Parra, también. Raúl Meza, el director deportivo del Ryalcao Postobón, deja el cargo esta temporada para dedicarse a sus negocios particulares. El cartel ciclista colombiano se queda sin figuras y los relevos no llegan. El Tour de Francia gotea sus últimos días y nadie sabe nada de los escarabajos. Ni en la montaña ni en el llano.

Meza asegura que el sistema de puntuación de la clasificación mundial perjudica a sus hombres, que se ven obligados a pasar largas temporadas en Europa lejos de sus hogares. Es una razón de peso. Sin embargo, parece influir más otra: el ciclismo. actual tiende a los corredores polivalentes de tremenda potencia. El Tour no se gana ya sólo escalando montañas. Y si no, que se lo pregunten a Claudio Chiappucci.Los colombianos dieron una agradable sorpresa el pasado año en la contrarreloj de Argentan, la primera que ganó Miguel Induráin. Por primera vez en la vida del Tour, cinco de ellos acabaron entre los 50 mejores. Aquéllo fue producto, según Meza, de una progresiva adaptación al medio: el corredor colombiano acabó por hacerse al llano después de tanto correr por Europa.

Tan optimistas expectativas siguen sin confirmarse. Lucho Herrera ha ganado este año la Vuelta a Aragón. Alvaro Mejía, la Vuelta a Murcia. Alberto Camargo, la de los Valles Mineros. Pero, la presencia de los colombianos en las tres grandes rondas ha sido casi nula.

Para César Gómez, adjunto a Meza en el Ryalcao Postobón, el problema reside en la necesidad de competir en Europa. "El ciclismo en Colombia goza de buena salud. En los últimos cinco años, se han abierto 120 escuelas de ciclismo en el país. Sin embargo, correr en Europa nos sale carísimo. Un dólar cuesta 650 pesos colombianos y con 650 pesos una persona come en Colombia durante varios días".

"La actuación de los colombianos en el Tour no ha sido ni decorosa", reconoció Raúl Meza. "Hemos competido mucho en Europa este año y los muchachos han bajado anímicamente. Sin ilusión no hay fuerza suficiente para subir la montaña". Cierto. "Estar tanto tiempo fuera de Colombia no ayuda a la preparación. Los hombres añoran a sus familias, a sus mujeres y pierden toda la ilusión".

El futuro del ciclismo colombiano en Europa no es, según Meza, muy esperanzador: "Lastimosamente, está costando mucho encontrar corredores con la categoría de Herrera o Parra. Mejía y Rincón apuntaban condiciones, pero no han respondido a las expectativas que sobre ellos había. En este sentido, ha habido una frenazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_