El atletismo macedonio acudirá como independiente
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido autorizar la participación en los JJ OO de los atletas pertenecientes a las ex repúblicas de Yugoslavia, si bien los de Macedonia, al igual que los de Serbia y Montenegro, lo harán como independientes, y si vencen, la bandera y el himno que saludarán su triunfo serán los olímpicos.
La decisión de aceptar la presencia de macedonios como independientes fue acogida con cierta indiferencia por el Gobierno griego. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores heleno confirmó que la decisión del COI no les molestaba en absoluto. En el mismo sentido se expresó la Embajada griega en Madrid.Previamente, había circulado una versión según la cual, el equipo macedonio podría tener carácter propio y participar bajo la bandera de Macedonia. Ante esta interpretación de la decisión del COI, un portavoz de la. Embajada griega en España aseguró que la postura oficial de su país es la de evitar la presencia de Macedonia en foros internacionales, pero que difícilmente se iría más allá de remitir al COI una "protesta verbal" por la presencia de los atletas macedonios con su propia bandera y que se descartaba cualquier otra medida más radical. "No es una tendencia de Grecia contribuir a ningún tipo de sabotaje de los Juego!", afirmó.
Desfiles
El Comité Olímpico Internacional ha decidido aceptar la participación de las repúblicas que formaban Yugoslavia -Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina- con sus propios distintivos, mientras que limita la presencia de los atletas de Serbia y Montenegro, y Macedonia. Estos sólo podrán participar a título individual y no tomarán parte en los desfiles de inauguración y clausura de los Juegos.El Gobierno griego aseguró que la presencia de atletas macedonios como deportistas independientes no representa un contratiempo para su postura, avalada por los organismos internacionales que no reconocen la existencia de. una Macedonia independiente, informa desde Atenas Adriana Flores.
La decisión de que las repúblicas reconocidas internacionalmente tengan derechos plenos, que se restringen a los atletas de Serbia y Montenegro y Macedonia, fue tomada ayer, según reconoció el director general del Comité Olímpico Internacional, François Carrad. Otro miembro del COI, Pal Schmitt, explicó que la decisión es acorde con las sanciones adoptadas por las Naciones Unidas contra Yugoslavia el pasado 30 de mayo.
Los atletas de Bosnia-Herzegovina se habían manifestado contrarios a participar en las competiciones bajo la bandera yugoslava.
Schmitt añadió que los deportistas de Serbia y Montenegro que participen como independientes tampoco podrán adoptar ningún tipo de actitud política,
El número de participantes procedentes de Bosnia-Herzegovina rondará la treintena, cifra que se reduce a la decena en el caso de Macedonia y se eleva hasta 66 para Serbia y Montenegro. En todos los casos se incluyen atletas y acompañantes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.